19 de enero de 2009

El 61% de las mujeres que pide ayuda por maltrato sufrió abusos siendo menor

Un 61 por ciento de las mujeres que acudieron en 2008 al Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género de Cantabria reconoce haber sido agredida sexualmente cuando era menor, aunque la mayoría de ellas (72 por ciento) no decidió recibir atención hasta su edad adulta.

Así lo ha explicado hoy la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, en la presentación de una guía de actuación en caso de violencia contra las mujeres, que va dirigida en especial a que las jóvenes reconozcan cuándo han sido víctimas de una agresión y cómo deben actuar.

Méndez ha explicado que, según datos del centro de asistencia -ubicado en la calle Rualasal de Santander-, sólo un 28 por ciento de las mujeres que en 2008 acudieron a este organismo eran menores frente a un 72 por ciento que eran adultas.
Aun así, ha insistido en que la mayoría de las mujeres adultas habían sido víctimas de agresión sexual cuando eran menores.

Acompañada de la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, y la psicóloga Elena Sagaseta, Méndez ha añadido que de los datos obtenidos se destaca que un 44 por ciento de los contactos sexuales no deseados que sufren las jóvenes tienen lugar en su propio domicilio frente a un 30 por ciento de los casos, que se producen en portales o coches.

Además, las cifras indican que el 81 por ciento de los agresores es un conocido de la víctima y un 56 por ciento de los casos la mujer sufre agresiones de forma reiterada.
Por ello, Méndez ha indicado que aún existe un problema "que hay que afrontar", pero ha insistido en que las actuaciones que se lleven a cabo deben ser desde el ámbito preventivo, porque "no se trata de asustar".

La guía presentada hoy, en conferencia de prensa, será repartida en los talleres de perspectiva de género que organiza la Dirección General de la Mujer en los institutos de Cantabria y en los que desde 2004 han participado 25.000 alumnos.

Elena Sagaseta ha reconocido que en estos años se ha notado un cambio en los jóvenes, aunque en el caso de los chicos es "una excepción" los que no se sienten a gusto con el papel de hombre machista.

De hecho, Méndez ha recordado los resultados de una encuesta sobre el cambio de perspectiva de género entre los jóvenes, que indicaba que en el caso de los hombres su papel machista se incrementaba con los años, aunque en el de las mujeres iban adquirieron cada vez más conciencia de la necesidad de mejorar su situación con respecto a los hombres.
La directora general de la Mujer ha confiado en que la guía ahora editada, de la que se han publicado 10.000 ejemplares, permita que las jóvenes conozcan cuándo están siendo víctimas de un acoso sexual o cómo pueden evitarlo.

La edición de esta guía, que cuenta con un presupuesto de 11.000 euros, permitirá también conocer a las jóvenes qué son las agresiones sexuales, cómo se pueden prevenir, qué hacer ante un posible ataque o dónde deben acudir.
Como ejemplo, en la guía se indica que ante un posible ataque "la residencia física contra el agresor no es recomendable y puede causar un daño mayor" y se señala que "no hay reacciones correctas o equivocadas", ya que "lo importante es sobrevivir".

www.soitu.es

No hay comentarios: