19 de enero de 2009

Una mujer a la semana solicita el dispositivo móvil para protegerse de su maltratador

*El Ayuntamiento tramitó 68 altas en el servicio de teleasistencia el año pasado, el doble que hace dos años y catorce más que en 2007

*Cinco mujeres consiguen trabajo gracias al programa «Clara» de inserción social y laboral que gestiona el Ayuntamiento

Una mujer ovetense solicita cada semana el alta en el servicio de teleasistencia móvil para proteger a víctimas de la violencia de género.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento tramitaron el año pasado 68 altas en el servicio, una media de casi 6 cada mes. La cifra duplica la de 2006, con 33 altas, y supera también la de 2007, cuando se registraron 54 altas en el servicio.
Actualmente, 116 mujeres disponen en Oviedo de un teléfono móvil especial contra el maltratador. Sólo tienen que apretar el que llaman «el botón del pánico». El servicio de teleasistencia móvil para mujeres maltratadas tiene como finalidad facilitar a la víctima de violencia de género un entorno de seguridad. Consiste en un teléfono puesto a disposición de víctimas de violencia de género que cuentan con una orden de protección o alojamiento y no conviven con su agresor.
El dispositivo dispone de la tecnología adecuada para proporcionar una atención a la víctima inmediata y a distancia. Así, el móvil permite que las fuerzas policiales puedan dar una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir a las víctimas.
El sistema asegura una respuesta rápida 24 horas al día, independientemente del lugar donde se encuentre la mujer. Desde que el Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento dispone del servicio de teleasistencia, en enero de 2005, ha tramitado 195 solicitudes.

De todas ellas 79 ya se han dado de baja en el servicio a lo largo de estos cuatro años. En la ciudad, el perfil de la solicitante del alta en el servicio de teleasistencia móvil responde al de una mujer de nacionalidad española, con una edad comprendida entre los 27 y los 46 años y maltratada tanto física como psicológicamente por su pareja durante los últimos cinco años previos al inicio de los trámites de la separación.

Según las estadísticas, estas mujeres suelen ser, además, madres de una media de dos hijos menores y cuentan, la mayoría, con el apoyo de sus familiares más directos.

En cuanto a la ocupación, el perfil de las mujeres que solicitan el alta en Oviedo en el servicio de teleasistencia móvil se reparte por igual entre trabajadoras por cuenta ajena, amas de casa y desempleadas. La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández Acevedo, explica que el Ayuntamiento «ofrece directamente una serie de servicios, de asistencia o protección a mujeres maltratadas, en colaboración con otras administraciones y entidades para cumplir una obligación legal: la atención permanente y urgente a las mujeres maltratadas».

El servicio de teleasistencia móvil sólo es uno de los recursos del plan de atención a las víctimas de violencia de género. Los objetivos de este abanico de recursos para mujeres víctimas de la violencia machista son: «apoyar, informar y asesorar a las mujeres, motivarlas en la búsqueda activa de alternativas a la situación de maltrato, mejorar su calidad de vida y, también, mejorar la capacidad de defensa y de sentimiento de seguridad de las mujeres». El plan implica la coordinación de recursos entre los Servicios Sociales, la Policía Local y el Centro Asesor de la Mujer. Esta última entidad atendió el año pasado a 276 mujeres que solicitaron algún tipo de información, servicio o ayuda. La media de atención en el servicio se sitúa en veintitrés mujeres cada mes.

¿Qué es?
El dispositivo de teleasistencia para mujeres maltratadas es un teléfono puesto a disposición de víctimas de violencia de género que cuentan con una orden de protección o alojamiento y no conviven con el agresor. ¿Cómo funciona? El dispositivo dispone de la tecnología móvil adecuada para que las fuerzas policiales puedan dar una respuesta rápida en caso de que el maltratador aceche a su víctima. El sistema asegura una respuesta rápida las 24 horas del día y los 365 días del año, con independencia del lugar donde se encuentre la mujer.

¿Cómo se solicita?
El Instituto Asturiano de la Mujer coordina las órdenes de protección en Asturias y remite a los ayuntamientos la documentación de cada procedimiento.Cinco mujeres entre los 25 y los 45 años, participantes en el programa «Clara» de inserción social y laboral que gestiona el Ayuntamiento, encontraron empleo el año pasado. Cuarenta mujeres, entre 94 solicitantes, fueron seleccionadas en 2008 para participar en este programa, en el que colaboran el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Oviedo. El Ayuntamiento -a través del plan de empleo-, una empresa de limpieza, otra de telefonía móvil, el Hospital Central de Asturias y una empresa de transportes contrataron a esas cinco mujeres, entre las que hay una con minusvalía física.
El resto de las participantes en el programa, que supervisó la concejala de Empleo, Isabel Pérez-Espinosa, continúa con su formación y realiza cursos sobre asuntos tan variados como energías renovables, informática, hostelería, gestión empresarial, pescadería o bricolaje. Además, a todas las mujeres, una vez acabado el programa, se les ofrece formación ofimática.

De la mayoría de las mujeres que participaron en el programa «Clara» el 38 por ciento tiene entre 36 y 45 años y el 30 por ciento eran mayores de 45. Sólo cuatro de las beneficiarias tenían menos de 25 años. El 35 por ciento, 14 en total, están separadas o divorciadas, el 30 por ciento (12) son solteras y el 9 por ciento (23) vive en pareja. Sólo hay tres casadas. Entre todas ellas hay víctimas de violencia, madres solteras, mayores de 45 años sin titulación, jóvenes, inmigrantes, discapacitadas psíquicas, físicas y sensoriales, etcétera.

Casi la cuarta parte, el 23 por ciento, son mayores de 45 años sin estudios y otras tantas tienen alguna discapacidad. Sólo tres han pasado por la Universidad y casi la mitad de las participantes en el programa, 19, cuenta únicamente con el graduado escolar o tienen estudios primarios. La inmensa mayoría lleva más de seis meses en el paro y la tercera parte pasó los últimos cinco años sin trabajar. De todas las beneficiadas del programa «Clara» 25, el 62,5 por ciento, subsisten con ingresos equivalentes al ingreso mínimo de inserción. El programa ofrece a las beneficiarias -que fueron elegidas mediante una entrevista personal- formación, terapia individual y actividades complementarias. Entre estas últimas figura el programa «Cine de valores», que supervisó la asociación vasca Irudibiziak y dentro del cual en 2008 se visionaron y comentaron nueve películas recientes. «Juno», «En tierra de hombres» y «This is England» son algunos de los títulos que se proyectaron a lo largo del año.

Una vez finalizada su participación en el programa, las mujeres valoraron por escrito su experiencia, un testimonio que se incluye en la memoria del programa y que formará parte del libro que se les entregó con la orla. Éstas son algunas de las impresiones de las mujeres que participaron en el programa «Clara»: «Me encontraba en un túnel del cual no podía salir hasta que con ayuda del programa "Clara" y, sobre todo, de mis compañeras he conseguido ver la luz y entender qué soy y lo que valgo». «Fue un soplo de vida». «Me considero una privilegiada al haber sido seleccionada entre tantas mujeres que tanto necesitan también dicho programa». «Es lo mejor que me pasó desde hace mucho tiempo».

Marta PÉREZ
Elena FERNÁNDEZ-PELLO
www.lne.es

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