19 de enero de 2009

El 30% de los hombres que asesinan a sus parejas tienen antecedentes por violencia machista

400 mujeres al día se atrevieron a denunciar a sus agresores el año pasado

Cerca del 30% de los hombres que asesinaron a sus parejas en el 2008 --21 de los 70 asesinos-- tenían antecedentes por violencia machista, según el balance anual presentado hoy en Madrid por el delegado del Gobierno en Violencia de Género, Miguel Lorente.

En concreto, en el 21,4% de los casos el asesino tenía antecedentes (sentencias o denuncias) por agresiones sobre la misma mujer, mientras que el 7,1% registraban antecedentes de violencia contra una víctima distinta de la finalmente asesinada.

70 mujeres fallecidas
En cuanto al modus operandi, más de la mitad de las muertes (53,6%) se produjeron por arma blanca, mientras que en el 15,9% de los casos, el fallecimiento fue por traumatismo, es decir, el agresor mató a golpes a la víctima. Además, en el 11,6% de los casos se utilizó un arma de fuego, el mismo porcentaje de casos en los que el homicidio fue por estrangulamiento.

El año pasado fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas un total de 70 mujeres, aunque hay siete casos más que el Ministerio de Igualdad mantiene "bajo investigación" porque aún no ha conseguido saber si se trataba o no de crímenes de violencia de machista. De mantenerse la estimación de 70 víctimas mortales, habría fallecido en el 2008 una mujer menos que en el 2007.

Consciencia social
Lorente ha afirmado que con estos datos, se habría registrado un descenso del uno por ciento en la tasa de homicidios por cada 10.000 denuncias. No obstante, la cifra de denuncias está actualizada a 30 de septiembre del 2008, por lo que la estadística no incluye a la veintena de mujeres que fueron asesinadas en los últimos meses del año. Con las mismas cifras, entre enero y septiembre del 2008 se incrementaron las denuncias un 16%, hasta rondar las 400 diarias y alcanzar un total de 108.261, conforme los datos facilitadas por el Observatorio contra la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado mes de diciembre. 'Efecto imitación'El delegado del Gobierno ha destacado el incremento de la conciencia social respecto a la condena a este tipo de agresiones y ha explicado que, aunque siguen siendo las mujeres las que presentan mayoritariamente las denuncias (el 75%), ha aumentado más del 116% las presentadas por familiares.

Otro dato que ha destacado Lorente del balance anual es que "entre el 64 y el 65%de los asesinatos" se "acumulan" en los cinco días siguientes a la ejecución de un primer crimen por el llamado efecto imitación, por el que el 11,4% de los homicidios coinciden en fecha, el 22,8% se producen al día siguiente y el 7,1%, 48 horas más tarde. "La violencia no genera violencia en los no violentos, pero en aquellas personas que ya la usan puede actuar como un precipitante o como factor imitativo", ha sentenciado Lorente.

www.elperiodico.com

No hay comentarios: