19 de enero de 2009

Todas las regiones asisten desde hoy a una cumbre sobre violencia de género

Las comunidades autónomas celebran hoy y mañana una cumbre en Valladolid para fijar una posición común sobre el dictamen contra la violencia de género que defenderá el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en calidad de jefe de la Delegación Española ante el Comité de las Regiones de Europa en un pleno previsto para octubre de 2008. La Junta ha recibido la confirmación de la presencia de representantes de las 17 comunidades, así como de la Federación Española de Municipios y Provincias en la cumbre de Valladolid, escenario en el que se buscará el acuerdo del conjunto de los gobiernos autonómicos y con ese aval único será presentada por Herrera en Bruselas.

La cumbre comienza hoy con una reunión, que se desarrollará en el Monasterio de Santa María de Valbuena, entre los consejeros de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Familia, César Antón, con los representantes de las comisiones para repasar los aspectos del dictamen, su tramitación y debatir las aportaciones o propuestas al documento.

El martes, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, coordinará la segunda jornada de trabajo en la que todas las instituciones presentes podrán intercambiar las experiencias «más innovadoras» en la lucha contra la violencia hacia las mujeres que se aplican en las comunidades.

18 recomendaciones
La Propuesta de Dictamen, surgida a iniciativa del presidente de la Junta nada más asumir en abril de 2008 la Jefatura de la Delegación Española ante el Comité de las Regiones de Europa, recoge 18 recomendaciones para prevenir la violencia hacia las mujeres y mejorar la atención de las víctimas y ha sido rubricada por todos los grupos políticos en las Cortes de Castilla y León.

Entre las medidas se encuentran el apoyo a las investigaciones; diagnóstico único en Europa; realización de un estudio homogéneo; educación en igualdad; sensibilización de la ciudadanía; campañas en contra de comportamientos agresivos a las mujeres; formación de profesionales; junto al aumento de recursos para una mayor seguridad de las víctimas.

También la legislación por los Estados miembros de la violencia de género como un problema integral; formación de unidades especializadas; programas para agresores; colectivos más vulnerables e integración laboral completan el catálogo de recomendaciones a los Estados miembros de la UE.

El texto llegará a la Comisión de Política Económica y Social del Comité de las Regiones, analizado en una primera reunión en febrero, con el aval autonómico de las comunidades españolas. Está previsto que el 29 de abril el proyecto de dictamen sea debatido por esta comisión, para su presentación ante el pleno por Herrera en octubre.

«Buena acogida»
La Junta de Castilla y León ha querido destacar la «buena acogida» de las comunidades autónomas al dictamen del presidente regional,tal como lo resaltó ayer la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego, en declaraciones a Ical.

La «buena acogida» está en la asistencia de representantes de todas las comunidades, de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ministerio de Igualdad -representado por el delegado del Gobierno sobre Violencia de Género- a la reunión de Valladolid, a donde llegará una representación equilibrada, explica De Diego, formada por miembros de la Delegación Española en el Comité y altos cargos de los gobiernos regionales del área contra la violencia de género, rectores generales y también algunos consejeros del ramo.
www.abc.es

No hay comentarios: