20 de noviembre de 2008

La Policía Local de Córdoba vigila a casi mil víctimas de violencia machista

La Unidad de Mujer de la Policía Local de Córdoba ha vigilado a 947 mujeres víctimas de violencia machista desde abril a octubre de este año, como resultado de un convenio firmado entre el Consistorio de la capital y el Ministerio del Interior.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha destacado en conferencia de prensa la labor realizada por esta unidad específica de la Policía Local, en la que 29 agentes con formación especializada en violencia de género realizan, entre otras tareas, labores de vigilancia y acompañamiento de las víctimas.

De este modo, los agentes también han llevado a cabo servicios de acompañamiento a petición del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a un total de 151 mujeres que residen en casas de acogida, han cursado 171 denuncias por maltrato, de las 42 han sido formuladas de oficio por parte de los propios agentes de la Policía Local tras actuar en casos de violencia de género y han detenido a 66 presuntos agresores.

Por todo ello, la regidora ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para los agentes de esta unidad que suponen un "apoyo y garantía" para las víctimas, que son tratadas con "sensibilidad y cariño".

Además, también ha animado a las mujeres que padezcan violencia machista y a quienes conozcan algún caso a que denuncien tanto el maltrato psicológico como físico, para que los ciudadanos "no sean cómplices por omisión, sino por acción".

Por su parte, la oficial responsable de la Unidad de Mujer de la Policía Local, Adolfina Prieto, ha concretado que no existe un perfil de las víctimas de violencia de género, sino que las denuncias provienen de "amas de casa y hasta de profesoras en ejercicio de su profesión".

Por edades, la mayoría de denuncias proceden de mujeres de entre 25 y 35 años que llevan una media de diez años padeciendo malos tratos, si bien Prieto ha alertado de que en este último año se ha producido un incremento de denuncias interpuestas por mujeres menores de treinta años con una media de dos años de convivencia con sus parejas.

Asimismo, también ha señalado un incremento en el número de denuncias, pues frente a las 141 que se cursaron en todo 2007, sólo hasta finales de octubre de este año ya se acumulan 171, si bien ha comentado que este crecimiento no tiene por qué deberse a un aumento en los casos de violencia machista, sino a que las mujeres están más concienciadas y se deciden a denunciar.

Las mujeres víctimas de violencia de género pueden acudir a las dependencias policiales o ponerse en contacto con la Unidad de Mujer de la Policía Local a través del número de teléfono 957 23 80 80, donde se les informará sobre los recursos de que dispone la policía y la forma de actuar en casos de maltrato.

www.diariocordoba.com

No hay comentarios: