10 de febrero de 2009

Para la ministra de Igualdad, no cabe la «neutralidad» ante los malos tratos

«Todas las personas tienen alguna responsabilidad», afirma Bibiana Aído


Bibiana Aído Almagro, ministra de Igualdad, aseguró ayer, en su primera visita oficial a Jaén, que ante la violencia de género no caben ni «la neutralidad» ni el «silencio», ya que llevan a la complicidad.

«No es un problema de ámbito privado -añadió-, nos concierne a todos como sociedad y cada vez hay más reacciones. Todas las personas tienen alguna responsabilidad, nadie puede permanecer neutral». Y recordó que 2008 se cerró con 70 mujeres asesinadas, un «problema real que tenemos que atajar», aunque se congratuló de la existencia de la ley integral, matizando que se trata de «un punto de partida, no de llegada, porque queda mucho trabajo por delante», un camino es «largo y difícil».
Aído visitó el Ayuntamiento de Torredelcampo y clausuró el encuentro provincial Mujeres Empresarias'09, acompañada por el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. La ministra felicitó a la Red Andaluza Emprende y situó a la Junta como «un referente nacional» en políticas de igualdad, sin olvidar la apuesta que hace su ministerio para favorecer el autoempleo de las mujeres, mediante el asesoramiento y microcréditos.

La ministra se refirió también a la menor destrucción de empleo femenino, aunque la consideró coyuntural, debida al desplome de la construcción, por lo que conminó a «no bajar la guardia», ya que la mujeres «son las últimas en incorporarse al mercado laboral y las primeras en salir».
Asimismo, preguntada por ello, elogió la iniciativa del Ayuntamiento de Jaén de favorecer la contratación de mujeres, entre otros colectivos, en las obras que se hagan en los próximos meses en el marco de los denominados fondos 'anticrisis', y pidió al CES provincial que «debería hacer un mayor esfuerzo» para incluir a más mujeres.

Al partido
Por la tarde, participó en un acto del PSOE en Ifeja. «Han sido -dijo- mujeres como Micaela (Navarro), como Mar, (Moreno), como muchas de las que estáis aquí, como el movimiento asociativo y feminista, mujeres socialistas que han contribuido para que las políticas de igualdad estén en el centro de la agenda política y sean una prioridad para el Gobierno de Rodríguez Zapatero y de Manuel Chaves».

En cuanto a la violencia de género, indicó que es uno de las tres prioridades de su ministerio, con la igualdad en el empleo y la ampliación de derechos, que su combate es «cada vez más eficaz» y que la ley ha tenido una repercusión positiva, «un antes y un después» como ha podido comprobar en sus visitas a las casas de acogida de mujeres de maltratadas, por lo que siguen apostando por su desarrollo.

El vicepresidente primero dijo del encuentro Mujeres Empresarias'09 que cada vez es más amplio y que en esta edición han participado 250, para poner en valor lo que hacen, visualizar la importancia del tejido empresarial femenino y animar a otras a emprender un negocio. Añadió el respaldo de la Junta a estas iniciativas, sobre todo en momentos de crisis, para la cual reiteró que no hay una varita mágica, que el PP no la tiene allí donde gobierna y que Arenas sólo habla de abaratar el despido, en sintonía con las «recetas de la derecha» en tiempos de crisis, a diferencia del PSOE y de Zapatero.

Aparte, mostró su solidaridad con los periodistas, que «están siendo en estos momentos objeto de medidas claramente identificadas con los planteamientos de un determinado partido político», dijo en referencia a la precariedad laboral y los despidos.

JOSÉ M. LIÉBANA

www.ideal.es

No hay comentarios: