19 de septiembre de 2008

Los jóvenes protagonizarán la cuarta edición de las Jornadas Marisa Villaquirán


20 Septiembre 2008

Las cuartas jornadas Marisa Villaquirán, organizadas por la Concejalía de Igualdad, contarán este año también con la colaboración del departamento de Juventud. La razón no es otra que el propio objetivo de esta cuarta edición, «la implicación de los más jóvenes para la eliminación paulatina de la violencia contra las mujeres». Es lo que explica la concejala Mari Luz Eguíluz.
Así las cosas el programa de las jornadas, que se desarrollarán los días 26 y 27 de este mes, tendrá dos partes bien diferenciadas. El primer día, y en el marco de la Casa de Cultura, se analizarán las distintas situaciones de violencia. Ritxar Bacete, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Vitoria, será el primer ponente. Después le llegará el turno a la psicóloga Janire Estébanez, que en su conferencia abordará el maltrato psicológico en las relaciones de noviazgo.
Escuchadas las opiniones de los expertos, la jornada de análisis y estudio concluirá con una mesa redonda en la que se intentará llegar a conclusiones «que puedan ser posteriormente aplicables en la vida diaria».
El primer día acabará con un concierto de grupos locales en la Fábrica de Tornillos. Experiencia que se repetirá el sábado para poner el punto y final a las IV Jornadas Marisa Villaquirán. Eso sí, el mismo día, entre las 12.00 y las 14.00 horas el escenario de las actividades de concienciación hacia los jóvenes para «eliminar comportamiento de desigualdad», será el parque Antonio Machado. Allí actuarán Dj,s, habrá exhibiciones deportivas y graffitis; así como distintos expositores informativos sobre sexualidad, o prevención de drogodependencias.
El aspecto más novedoso será la propuesta de elaboración del denominado mapa de la ciudad prohibida. «Queremos que los jóvenes nos digan cuáles son los puntos de la ciudad que ellos perciben como más inseguros».
La participación en las jornadas será gratuita y la inscripción se hará el mismo día 26.
M. A. C

No hay comentarios: