19 de septiembre de 2008

«Controlar la violencia de género es más difícil en las zonas rurales»


Asistentes al acto celebrado ayer en la Casa de Cultura La Encomienda. Foto Claudio F. de la Cal.
La Semana de la No Violencia organizada por la Asociación de Mujeres para la Democracia arrancó ayer a las ocho de la tarde con la celebración de un foro-charla acerca de la Violencia de Género que tuvo lugar en una de las salas de la casa de cultura "La Encomienda".
Uno de los aspectos más importantes en los que se fijo la charla fue en el hecho de la Violencia de Género dentro del Ámbito Rural. Según expuso la presidenta de la ONG, Ruth María Lorenzo, en un ámbito rural como puede ser el de Benavente y Comarca es más dificultoso denunciar este tipo de hechos, puesto que no se cuentan con los mismos recursos que existen en grandes ciudades.
En la charla tomaron parte varios profesionales que por su trabajo y conocimientos están implicados en está problemática: un abogado, una trabajadora social, la escritora Amaya Fernández (que ha escrito libros acerca del tema) y el jefe de la Policía Local, Rafael de la Viuda. Al finalizar ofrecieron un vino español a todos los asistentes.
La de anoche fue la primera actividad de la Semana de la No Violencia, una iniciativa que tendrá continuidad la semana que viene, aunque a partir del próximo lunes las actividades irán destinadas a los más pequeños.A partir de este día los chicos y chicas de entre cuatro y doce años tendrán una cita en la Plaza de Santa María, desde las cinco hasta las siete de la tarde, desde el lunes y hasta el viernes. Cada uno de los días de la semana se realizarán actividades diferentes.
El lunes se desarrollarán juegos dirigidos, además de pintar y recortar. Ya el martes se realizará un taller de chapas, y también se harán otras actividades como colorear y recortar.Ya el miércoles habrá más juegos dirigidos, con la idea de que los más pequeños inventen y descubran.El jueves se realizará una actividad especial: se contará con la presencia del cuentacuentos Margarito que deleitará a los asistentes con la historia "Una mujer de su casa".
Ya el viernes, último día de la iniciativa, se organizará otro taller de chapas y más juegos.El objetivo es educar sin violencia, jugar sin violencia, además de que los más jóvenes aprendan a relacionarse y comenzar y a resolver conflictos. Se trata de prevenir la violencia por medio de la educación a las futuras generaciones.
MÓNICA C. THOMSON

No hay comentarios: