2 de octubre de 2008

El Instituto de la Mujer aboga por la paridad y la lucha contra la violencia de género para llegar a la "igualdad real"

La directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, Rosa María Peris, abogó hoy por la paridad y la lucha contra la violencia de género para alcanzar la "igualdad real entre mujeres y hombres".

En una pausa de las jornadas sobre "Mujer, Igualdad y Bienestar" que el sindicato UGT celebra hasta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Peris aseguró que es "fundamental avanzar en las políticas de Igualdad, para alcanzar la "igualdad real entre mujeres y hombres".

Según dijo, "todas las iniciativas que se han ido adoptando y muchas otras son piedras fundamentales en la construcción de la igualdad". En este sentido, subrayó que será necesario "reforzar aún más" los mecanismos puestos en marcha con la Ley Integral contra la Violencia de Género, para "afrontar una lucha larga" contra la violencia machista.

Peris afirmó que la lucha contra este tipo de violencia se "tiene que ganar", porque es "fundamental para el avance de las mujeres" y, "sobre todo, porque es indigno y enormemente injusto que haya tantas mujeres cuyos derechos no son respectados en esta sociedad".

La directora del Instituto de la Mujer subrayó que "para avanzar hacia la igualdad es importante la lucha contra la violencia de género", pero lo es también la paridad, en la medida en que significa "todo un compromiso de colocar a la mujeres en la toma de decisión del ámbito político, al menos tal como somos en la sociedad, la mitad de ella"·

Peris dijo también que es "muy importante" la Ley de Igualdad, para "garantizar la igualdad efectiva, "cuyo corazón son las medidas laborales" y que supone adoptar medidas de lucha contra la discriminación, o bien las destinadas a prevenir el acoso sexual en el ámbito laboral, o las que buscan la conciliación vida laboral y familiar".

Otra ley importante para alcanzar la igualdad a su juicio, es la Ley de Dependencia, que beneficia a las personas dependientes y que "viene muy bien a las mujeres, que son la inmensa mayoría de las cuidadoras de este país", porque según dijo, "las administraciones públicas tienen que asumir la responsabilidad social de atender a las personas que no pueden valerse".

En este mismo sentido, la secretaria para la Igualdad de UGT-Euskadi, Emilia Málaga, indicó que la "desigualdad" entre hombres y mujeres es "estructural" y que en la Ley de Dependencia "no se explica lo que está pasando en Euskadi", donde se está produciendo una "situación muy discriminatoria", dado que se "está tirando de chequera muchas veces" y acudiendo a la prestación económica en lugar de reforzar la Ley de Servicios Sociales.

www.finanzas.com

No hay comentarios: