7 de abril de 2009

La manifestación por los crímenes contra mujeres en Langreo reclamará implicación de los jueces

El Colectivo por Cristina Fanjul presentará 40.000 firmas en contra de los permisos carcelarios al agresor de la joven felguerina

«La lista es demasiado larga» es el lema de la manifestación contra la violencia de género que recorrerá Langreo el próximo día 18 de abril. Las asociaciones convocantes, que presentaron ayer la movilización, esperan que con ella se logre «sensibilizar» a la sociedad «de un problema que afecta a todos». La manifestación saldrá desde el parque Dolores Fernández Duro, en La Felguera, a las 18.00 horas y concluirá en la plaza del Ayuntamiento, en Sama.

La marcha surge como respuesta a tres crímenes cometidos contra langreanas: los asesinatos de Patricia Fernández y Margarita Piloñeta y la brutal agresión a Cristina Fanjul, que perdió sus ojos. Y se ha extendido a otros casos en Asturias como el de Sheila Barrero. Miguel Ángel Fernández, portavoz del Colectivo por Cristina, expuso algunas de las reivindicaciones de los convocantes de la manifestación, como una educación en igualdad desde la la escuela, un mayor esfuerzo en la investigación de las denuncias por violencia de género, mayor implicación de los jueces con este problema y una mayor sensibilización por parte de los medios de comunicación. Además, los convocantes reclaman «un sistema social de apoyo» a las víctimas que sobreviven a estos ataques con grandes secuelas, y también para los parientes de las mujeres que son asesinadas.

Desde el Colectivo por Cristina se anunció además que la recogida de firmas promovida para que el agresor de la joven langreana no goce de permisos carcelarios «ha llegado hasta los 40.000 apoyos», tal y como anunció Miguel Ángel Fernández. «Todas estas firmas se han recabado en mes y medio. Ha existido un grado de colaboración muy importante por parte de la gente», indicó el portavoz del colectivo, que ha dado por finalizada la recogida. En los próximos días presentarán todos los apoyos «ante el juez de Vigilancia Penitenciaria» de León, el encargado de aceptar o no las peticiones de permisos carcelarios solicitados por el agresor de Cristina Fanjul, que cumple su condena en la cárcel de Mansilla de las Mulas.

www.lne.es

No hay comentarios: