25 de septiembre de 2008

UFP critica que la unidad contra los malos tratos carece de medios

Una pareja de agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras pasea por la calle San Antonio.
El sindicato policial informa que el personal es insuficiente para atender al medio millar de órdenes de protección de los juzgados y que no tiene vehículo propio
La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado que la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos a la mujer de Algeciras (UPAP) no dispone de suficientes medios humanos y materiales para cubrir la demanda. Califica la situación de límite debido a que cerca de medio millar son las órdenes de protección comunicadas por los distintos juzgados y que no todas se pueden atender.
El sindicato advierte que algunas de ellas están catalogadas como de riesgo extremo, que contempla como medidas obligatorias la vigilancia permanente de la víctima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente, el control intensivo de los movimientos del agresor hasta que deje de ser una amenaza inminente para la víctima y, en caso de que se necesitara, la vigilancia de la entrada y salida de los centros escolares de los hijos.
Este colectivo recuerda que hace menos de un año se creó oficialmente esta unidad que en un principio contó con un subinspector hasta la incorporación de un policía.
"Como toda unidad que comenzaba su andadura, observamos con paciencia las carencias de dotación con las que había sido creada. Entendíamos que el jefe local actuaría con diligencia para adscribir unos medios materiales mínimos e imprescindibles para la potenciación de una unidad con contenidos tan sensibles e importantes".
Sostiene que ese margen ya ha concluido y ahora pide que se actúe en carencias como el transporte. "Los funcionarios que tratan de dar protección a las mujeres víctimas de los malos tratos han estado utilizando sus vehículos particulares para conducir a las víctimas a lugares como los juzgados".
Es por eso por lo que UFP cree que la administración debería de introducir mejoras en el servicio y dotarle al menos de un vehículo camuflado. Esta unidad se encarga de realizar un seguimiento a cada una de las víctimas maltratadas, cataloga la situación y realiza una valoración evolutiva del riesgo.
También asesora a las afectadas abriéndole otras vías para ayuda psicológica o por ejemplo el uso de casas de acogidas. Hasta el dos de enero, la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra los malos tratos tenía cuantificadas 380 órdenes, en las que la Justicia solicita las medidas necesarias para que se cumplan.
Las cifras han ido creciendo en los últimos años en la ciudad. A uno de diciembre había registradas 374 órdenes; la media de los últimos meses está en la treintena.

No hay comentarios: