25 de septiembre de 2008

Las muertes por malos tratos descienden en la Comunitat por primera vez en los dos últimos años

Más de 30 mujeres viven en la Comunitat en riesgo extremo de ser asesinadas por sus parejas, la mayoría de ellas en Alicante.

Sin embargo, este año está dando un tregua a las víctimas con nueve muertes menos en España en estos nueve meses.

Las campañas de sensibilización hacia la sociedad para que se denuncien los episodios de maltrato empiezan a tener efecto. Aún así, los expertos y administraciones aseguran que queda mucho por hacer.

En Alicante, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que llevamos de año, una muerte menos de las que se produjeron en 2007 hasta septiembre, según las cifras de femicidios del Centro Reina Sofía.

En la Comunitat, seis mujeres murieron a manos de sus parejas, dos menos respecto a las ocho que perdieron la vida en los nueve primeros meses del pasado año.

En España son 49 las mujeres que han sido presuntamente asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2008. La última de ellas, alemana de 66 años, perdió la vida hace sólo dos días, el día 23 de septiembre, cuando su marido, un hombre español de 65 años, la degolló en el chalé donde vivían en Villanueva de la Cañada en Madrid.

Sin embargo, esta cifra supone un descenso en los homicidios de género con nueve víctimas menos respecto al mismo periodo de nueve meses del pasado año en el que murieron asesinadas 58 mujeres, según los mismos datos del Centro Reina Sofía.

En el mes de septiembre de 2006, la cifra de fallecidas también era superior a la de este año. En ese año, 55 mujeres habían perdido ya la vida a manos de sus parejas.

El número de muertes de 2008 muestran el primer descenso de víctimas por malos tratos que se produce en los dos últimos años. Así, en la provincia de Alicante, sólo tres mujeres han muerto a manos de sus parejas, además de tres más en la Comunitat.
En 2007, las cifras ascendían a cuatro víctimas en Alicante y cinco más en Valencia y Castellón, según las mismas fuentes.

Ocho menores
Pero no sólo la violencia de género afecta a las mujeres. En los primeros nueve meses de este año ya han perdido la vida ocho menores en todo el país a manos de sus padres o sus parejas frente a los cinco que fallecieron el pasado año.
Además, el Centro Reina Sofía contabiliza este año los hombres que han sido asesinados a manos de sus parejas, tanto hombres como mujeres, registrando una muerte en el primer caso y tres en el segundo.

Con todo, miles mujeres están amenazadas por sus ex parejas. A principios de este mes de septiembre, 32 de ellas tenían un grado de 'riesgo extremo' de que su pareja intentara asesinarlas en la Comunitat, 17 de ellas en la provincia de Alicante.
Estas amenazas no sólo se centran en las víctimas, sino en hijos y familiares. Este grupo cuentan con una vigilancia policial diaria que también se extiende a sus presuntos agresores.

Los agentes destinados a las unidades especiales de atención a maltratadas realizan una protección más exhaustiva sobre las mujeres que se encuentran en este nivel de riesgo. Además, se realiza un control intensivo de los movimientos del agresor así como la ampliación de la protección a los propios hijos de las víctimas.

A. VICENTE
www.lasprovincias.es

No hay comentarios: