18 de diciembre de 2008

Varapalo del TSJA a la Junta por la gran escasez de plantilla en la Justicia

La consejera de Justicia y el presidente del TSJA (a la derecha) antes de la reunión de los vocales territoriales del CGPJ en Granada

Un estudio elaborado a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) revela un enorme déficit de personal en el ámbito de su competencia.
En concreto, la Consejería de Justicia únicamente cuenta con un 70,8% de funcionarios titulares para atender la totalidad de puestos de trabajo correspondientes a la planta de los juzgados y tribunales.

En términos globales, según denunció ayer el pleno del alto tribunal autonómico, faltan por cubrir por sus titulares 1.719 plazas, cifra susceptible de incrementarse si se suma la carencia de plantilla de los juzgados de paz, de la fiscalía y de los institutos de medicina legal.
Para cubrir el déficit las delegaciones provinciales de justicia sólo han contratado a 1.178 funcionarios de la bolsa de interinos y fue preciso acudir también a la contratación de 399 trabajadores demandantes de empleo que, «con nula experiencia y sin preparación previa» se convirtieron «de pronto» en funcionarios especializados «al frente de un ingente volumen de expedientes, incapaces de tramitar e incluso de comprender».

El germen de los problemas
La falta de personal es, en opinión del TSJA, el germen de la mayoría de los problemas del funcionamiento de la Justicia en la comunidad autónoma, donde en teoría trabajan 5.898 funcionarios y en la práctica sólo 4.179, que son las plazas ocupadas por sus titulares en los 617 órganos judiciales andaluces, donde, además, faltan por cubrir 142 plazas.

Ni siquiera hay interinos
El Alto Tribunal destaca que la Administración autonómica andaluza —aunque el problema en general afecta a toda España— padece un muy alarmante déficit en la plantilla de funcionarios de Justicia e incluso un menos justificado déficit en su bolsa de funcionarios interinos, «con singular y grave incidencia en las provincias de mayor número de puestos de trabajo, como son, por este orden, Sevilla, Málaga y Cádiz».

El TSJA estima que la Administración autonómica andaluza ha sido en los últimos años, y sobre todo de manera generalizada a partir del año 2006, incapaz de dotar de plantilla apropiada cada uno de los juzgados de nueva constitución. En concreto 28 Juzgados -12 de ellos de Violencia sobre la mujer- como complemento a una planta que inicia su andadura tras la entrada en vigor de la Ley de Violencia Integral a medidas de 2005.

El Alto Tribunal andaluz prevé que el problema volverá a reproducirse en breve con la entrada en funcionamiento de 26 nuevos juzgados y una sección de Audiencia, correspondientes al incremento en la planta Judicial del año 2008.

JAVIER LÓPEZ

www.abcdesevilla.es

No hay comentarios: