4 de junio de 2009

Díaz: «Lo prioritario en un caso de maltrato es poner la denuncia»

La abogada del Centro Asesor de la Mujer y el subinspector de Policía Juan Luis Nepomuceno orientaron a inmigrantes

«Ante cualquier caso de maltrato lo principal es denunciar». Así de rotundo fue el mensaje transmitido por la Abogada del Centro Asesor de la Mujer de los Ayuntamientos de Mieres, Riosa y Morcín, Sonia Díaz Martínez, y Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía y Delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Mieres, Juan Luis Nepomuceno González, en una charla-coloquio titulada «El maltrato a las mujeres inmigrantes: legalidad vigente». El acto, que estuvo enmarcado dentro del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, contó con la presencia de representantes de la asociación de mujeres inmigrantes «Las golondrinas» y la Asociación Cultural Iberoamericana Gacela.

La encargada de asesorar a los asistentes sobre los trámites legales a seguir en el caso de encontrarse en una situación de maltrato físico o psicológico por parte de la pareja, fue Sonia Díaz. La abogada aseguró que la ley vigente acoge «de forma igualitaria a cualquier mujer, independientemente de su clase, raza e ideología». Principalmente, basándose en los principales miedos que experimentan las mujeres que acuden al Centro Asesor, Díaz dejó claro que «aunque la situación de la denunciante sea irregular, la justicia la ampara».

Esta afirmación fue respaldada instantáneamente por Juan Luis Nepomuceno, quien añadió que «si una mujer tiene el permiso de residencia por arraigo familiar con su pareja, a la denunciante se le da licencia para residir independientemente del agresor». Además, «en caso de no haber tenido nunca permiso de residencia, podría conseguir uno por razones humanitarias». El acto se cerró con una proyección y con el testimonio de mujeres inmigrantes del público que sufrieron malos tratos en primera persona.

C. M. BASTEIRO
www.lne.es

No hay comentarios: