4 de junio de 2009

CCOO recibe 10 denuncias de acoso laboral en Menorca en el último año

Ramón Carreras lamenta que no haya técnicos de Treball especializados en la Isla

CCOO de Menorca recogió en los últimos doce meses diez denuncias por acoso psicosocial en el trabajo, también conocido por mobbing. lo anunció ayer el secretario general del sindicato, Ramón Carreras, durante la celebración de unas jornadas sobre este tema en el hospital Mateu Orfila de Maó.

Carreras quiso puntualizar que «esto no significa que todas las denuncias lo fueran ya que cuando aparece un caso, primero hay que constatar que existe dicha presión».

El sindicalista lamentó que este es un aspecto que se cuida poco en las empresas. «Se podrían contar con los dedos de una mano los negocios que han realizado una evaluación de este tipo de riesgos. Muchos se preocupan de los posibles problemas de seguridad física, pero no se atiende el ámbito psicosocial que resulta invisible en muchos casos». Carreras incluyó aquí a los inspectores de la Conselleria de Treball. «En Palma sí hay técnicos especializados para tratar estos temas. Cuando se produce algún caso en Menorca todo depende de si vienen o no».

El sindicalista añadió que en Europa se calcula que un 25% de la población activa ha sufrido en alguna ocasión este tipo malos tratos y que Menorca debe moverse en un porcentaje similar.

El especialista Manuel Fernández que ofreció una ponencia en las jornadas sobre mobbing explicó que el inicio del mobbing apenas se nota. «Sólo cuando ya se lleva una temporada viendo que siempre te tocan las bromas y los cambios imprevistos en el trabajo te das cuenta que algo pasa. Pero para entonces ya llevas muchos días de nervios». Fernández señaló que la crisis acentúa el número de casos.

JORDI RIBERA
www.ultimahora.es

No hay comentarios: