4 de junio de 2009

Relator ONU destaca los esfuerzos de Arabia Saudí en la educación de la mujer

El relator especial de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres, Yakin Ertürk, destacó hoy los esfuerzos de Arabia Saudí para facilitar el acceso de este colectivo a la educación, aunque siga su discriminación en otros aspectos.

"Las tasas de alfabetización de las mujeres y el nivel de escolarización aumentaron significativamente en un periodo de tiempo relativamente corto", admitió hoy Ertück durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas.

No obstante, señaló que estos avances "no se acompañaron de un aumento de su participación en el trabajo, por lo que las mujeres continúan siendo excluidas en los procesos de toma de decisiones".

"El reciente nombramiento de una mujer como viceministra es, sin embargo, una razón para creer que hay más cambios en marcha", dijo.

Ertück lamentó "la división por sexos de esta sociedad y la tutela masculina, que continúan siendo -dijo- un obstáculo para la independencia de la mujer".

Además, criticó que las mujeres carezcan de "competencia jurídica como adultos y de capacidad para participar plenamente en la sociedad y en el lugar de trabajo".

En consecuencia, lamentó que todos estos factores "limitan las posibilidades de las mujeres de escapar de los matrimonios forzados".

En relación a la violencia contra las mujeres, Ertürk destacó que Arabia Saudí "reconoció este problema como una cuestión de política pública en los últimos años y se comprometió con su desarrollo".

De todos modos, recordó que "la violencia contra las amas de casa, que son las más vulnerables, no está suficientemente atendida".

Para solucionar el problema de la violencia contra las mujeres en el mundo, el relator abogó por desarrollar los derechos sociales y económicos de este colectivo.

El relator subrayó que "a menos que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades y conseguir independencia económica, los derechos humanos que les fueron prometidos se quedarán en conceptos abstractos".

"La pobreza de las mujeres, su explotación laboral, su desigualdad socioeconómica con los hombres y su exclusión del proceso de toma de decisiones políticas", son algunos de los aspectos que se deben abordar para terminar con los abusos contra las mujeres.


www.adn.es

No hay comentarios: