9 de marzo de 2009

Los hombres se suman a la igualdad

Unas 200 personas, un 30% varones, reivindican en Ciutat los derechos de la mujer

Unade las calles de Palma luce una pintada-protesta que supone toda una declaración de intenciones: "8-M. No cabemos en la talla 36". Pantalones minúsculos a propuesta de disparatados diseñadores o corsés del siglo XIX, da lo mismo.
Los cánones de belleza siguen oprimiendo a la mujer y así lo hacieron saber algunos de los lemas feministas que ayer, 8 de marzo, pudieron escucharse en las calles de Palma con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las reivindicaciones de las mujeres reunidas en la Plaça de Cort supusieron un sutil recordatorio de que, a lo mejor, no todo ha cambiado.
"Aún hay discriminación laboral y diferencias de salarios de hasta el 17 por ciento en España. Hay discriminación en la vida cotidiana, cuidando de hijos y mayores en una sociedad patriarcal. La conciliación laboral es un problema de las mujeres, pero también de los hombres", enumeró Lila Thomàs, directora del Institut de la Dona, que no pudo dejar de lado el estigma de la violencia de género.

Feminismo con hombres
Pero no es sólo cosa de mujeres: "El feminismo es un movimiento pacífico", dijo Esperanza Bosch, del Lobby de Dones, "y nos gustaría que los hombres participaran".
Por simbólica casualidad, la concentración anual a favor de los derechos de la mujer tuvo que mudarse de su tradicional escenario, la plaza de las tortugas, por culpa de unos okupas en pantalón corto, los corredores que participaban en el Primer Trofeu Club de Atletisme Amistat.

Pese a los inconvenientes de último minuto, ayer a mediodía sindicatos, agrupaciones feministas, instituciones e incluso la Asociación de Mujeres por la Fibromialgia volvieron a reivindicar un año más la igualdad de derechos acompañadas, eso sí, de un 30 por ciento de hombres que empujaban carritos con niños o ayudaban a portar pancartas.

CAMPAÑA DE IGUALDAD
A por el reparto equitativo
La integración de la mujer en el mercado laboral está más que conseguida. El problema está en que a la carrera profesional se le suman otros obstáculos más tradicionales. Todavía son demasiados los casos en el que siguen llevando las riendas de la casa, sumadas al cuidado de hijos y mayores y a costa del tiempo de ocio femenino. Con el fin de lograr la verdadera igualdad, con un reparto realmente equitativo de las labores pofesionales y hogareñas entre hombres y mujeres, el Govern, el Institut de la dona y los cuatro consells insulars impulsan una campaña bajo el título Mateixos drets, mateixes obligacions.

LOS APUNTES
15.000 palos sonoros
La igualdad llegó incluso al fútbol. EL Consell de Mallorca repartió 15.000 palos sonoros entre los asistentes al partido de ayer entre el Real Mallorca y el Betis para conmemorar el Día de la Mujer.

Misma oportunidad
Emaya pondrá en marcha próximamente un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin de evitar la discriminación por sexo.
Mujeres en Bruselas
Durante la jornada de ayer Iniciativa Feminista aprovechó para presentarse en sociedad, ya que este partido político nació el 23 de octubre. Su próximo objetivo es conseguir representación en el Parlamento Europeo en las elecciones de junio.

http://www.adn.es/local/mallorca/20090309/NWS-0308-igualdad-hombres-suman.html

No hay comentarios: