9 de marzo de 2009

Unidos contra la violencia

Ante el Día Internacional de la Mujer 2009, y bajo el lema “Mujeres y hombres unidos para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”, brindó un mensaje Inés Alberdi, quien es la directora ejecutiva de Unifem.

Ella señala: “El Día Internacional de la Mujer constituye una ocasión para reflexionar acerca de dónde nos encontramos en nuestra lucha por la igualdad, la paz y el desarrollo, y nos da además la oportunidad de unirnos y movilizarnos para alcanzar cambios significativos”.

Agrega: “Este año tenemos mucho que celebrar. La meta por la cual las mujeres marcharon hace ya más de un siglo por una vida libre de pobreza y violencia se ha extendido a países de todo el mundo. En todas partes la gente cree que la vida de los hombres y las mujeres puede ser diferente, y los gobiernos tienen la obligación fundamental de respetar, proteger, cumplir y hacer cumplir los derechos humanos”.

Apunta que “la violencia contra las mujeres mina los esfuerzos dirigidos a la reducción de la pobreza y el desarrollo; dificulta la organización y la productividad de las mujeres, destruye su salud; impide que las niñas asistan a la escuela y estén seguras, y ha sido uno de los factores silenciosos de la rápida feminización del VIH-sida.
No es coincidencia que la fecha límite de la Campaña del Secretario General Unidos para poner fin a la Violencia contra las mujeres sea 2015, fecha propuesta para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. De esta forma, la campaña coloca la erradicación de la violencia contra las mujeres como cuestión transversal en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, e indispensable para su consecución”.

Recuerda que “la mayoría de los Estados han adoptado leyes y políticas para eliminar la discriminación de género en los sectores de salud y educación, empleo y política; y al menos 89 Estados tienen alguna provisión legislativa dirigida a abordar la violencia doméstica. La violación es ahora un crimen en casi todos los Estados y la violación conyugal puede ser penada en al menos 104 Estados. Hoy resulta vital sostener este impulso. Los logros son reversibles, tal y como observamos a diario. Mientras los déficits en la implementación se reducen, surgen nuevas amenazas, tales como el cambio climático, la expansión de la inseguridad alimentaria y la crisis financiera a nivel global que se espera arrastrará a más de 46 millones de personas a la pobreza extrema”.
Recuerda que “la crisis ha intensificado la lucha por los recursos –tanto entre como dentro de los propios países– alimentando el resurgir del miedo y de conflictos armados, y poniendo en peligro los progresos alcanzados en cuanto a derechos de las mujeres. A pesar de haber mayores compromisos, incluyendo los realizados a más alto nivel, los déficits en el terreno son aún grandes: la violencia contra las mujeres continúa y la impunidad sigue siendo la norma en vez de la excepción”.

Agrega además que “este año, el Sistema de las Naciones Unidas se está movilizando en el Día Internacional de la Mujer para mantener el impulso de la Campaña del Secretario General, centrada en la incidencia a nivel global, la asociación nacional y regional, y el liderazgo de Naciones Unidas.
Recuerda la campaña de Unifem “Di ni a la violencia contra las mujeres”, que “se hizo eco de la llamada a la acción realizada por Naciones Unidas, movilizando más de 5 millones de firmas para demandar que los gobiernos tomen acciones.

http://www.abc.com.py/2009-03-08/articulos/501928/unidos-contra-la-violencia

No hay comentarios: