23 de marzo de 2009

Mujeres Vecinales atiende durante 2008 a treinta víctimas de la violencia de género

La Asociación de Mujeres Vecinales de Elche atendió durante el pasado año a 30 mujeres víctimas de la violencia de género que acudieron a esta entidad buscando asesoramiento e información. Este número de atenciones viene a ser similar a las que Mujeres Vecinales registró en 2007, según señaló su presidenta, María Antón.

Fundamentalmente, las mujeres que contactaron con la asociación buscaban ser escuchadas e información sobre dónde poder acudir y qué recursos tienen a su alcance para superar la situación. Y eso es lo que desde esta asociación se les ofrece.
En última instancia, "la decisión de denunciar es de ellas". No obstante, si la víctima decide poner la denuncia "y no quiere ir sola, nosotras la acompañamos", dijo Antón.

Además, una vez que es atendida, si es necesario, se la deriva a la psicóloga que colabora con la asociación o a los dos abogados que prestan su ayuda a Mujeres Vecinales. Los letrados informan a las mujeres sobre sus derechos y lo que pueden hacer ante estas situaciones. La asociación ha atendido a mujeres de todas las edades, desde jóvenes a mayores de 60 años, según dijo Antón.
Incluso se han dado casos de madres que han visto indicios de posibles malos tratos en sus hijas y han acudido a la entidad para recibir información, según la presidenta.

Mujeres Vecinales viene prestando desde 1999 asesoramiento legal y psicológico a mujeres que sufren violencia de género. No hay horario fijo y las responsables de la entidad están a disposición de las mujeres en un amplio horario. A veces, la atención va más allá y, en dos casos, la asociación se ha personado como acusación particular en el procedimiento judicial como fue en una violación que se produjo en Santa Pola y en el caso del parricida de Elche.

MAR ALBEROLA
www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: