23 de marzo de 2009

Crean servicio de asesoramiento a víctimas de violencia de género

Los sindicatos docentes ADUNC (universitarios) y ATEN, junto con la colectiva feminista La Revuelta, crearon un servicio de asesoramiento legal gratuito para las mujeres víctimas de situaciones de violencia de género (física, sexual, económica, psicológica, moral, doméstica).

Las abogadas que prestan el servicio denominado "Socorro Violeta", Angélica Meza y Blanca López, aclararon que no se trata de una consejería exclusiva para las afiliadas, sino que está abierta a todas las mujeres "heterosexuales, bisexuales, lesbianas, personas trans y travestis".
Los objetivos son proteger los derechos a través de acciones legales concretas, e instar y demandar por su efectivo reconocimiento en defensorías y ministerios.

Las profesionales aclararon que los dos motivos principales de consulta, en estas dos primeras semanas de funcionamiento, fueron por casos de abuso sexual y de violencia doméstica.

Dijeron que es difícil encontrar patrocinio para quienes han sido abusadas. "En todos los procedimientos penales la víctima es revictimizada, no se le da mucha relevancia a su testimonio, y se juega con aspectos personales, como si usaba o no ropa ajustada", aseguró Meza.
López explicó que "el estado no está cumpliendo el rol de asesorarlas, porque tiene defensores para aquellos que cometieron los delitos, sólo en algunos casos se les ha ofrecido a las mujeres un defensor oficial para que las acompañe como querellantes".

Meza aseguró que el servicio también atiende cuestiones relativas a los derechos sexuales y reproductivos, como por ejemplo, la disponibilidad y accesibilidad de métodos anticonceptivos.
"A veces las que vienen no son las víctimas de violencia, sino que conocen a la "hija de" que está pasando por una situación, y necesitan referencias para saber si lo que están haciendo es lo correcto", contó López. Y agregó: "nosotras atendemos a aquellas mujeres que se animan a pedir ayuda, las informamos sobre sus derechos, e incluso les pedimos que regresen si no se les da una respuesta".

La conserjería legal funciona todos los miércoles de 17 a 19. El primer y tercer miércoles del mes, el lugar de atención es el local de ATEN provincia, Alcorta 863, y el segundo y cuarto, las oficinas de ADUNC, en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue.
Además, se brinda información acerca de espacios de asistencia a la víctima, como el Servicio de Violencia Familiar, el servicio 102 del Hospital Castro Rendón, o el Consejo Provincial de la Mujer.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/03/23/123777086979.php

No hay comentarios: