2 de diciembre de 2008

El Archipiélago registra un aumento de las denuncias por violencia doméstica en el primer semestre de 2008

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, destacó ayer el incremento en Canarias del número de denuncias interpuestas por mujeres víctimas de violencia de género durante el primer semestre del año, de tal forma que de las 88 denuncias por cada 10.000 mujeres presentadas en 2007 se ha pasado, en los primeros seis meses de 2008, a una tasa de 132,7 por ciento.

La también vocal territorial y delegada por Canarias del Consejo General del Poder Judicial resaltó además que la media en denuncias por cada 1.000 mujeres desde enero de 2007 se sitúa en un 15.58 en Las Palmas y en un 10.86 en Santa Cruz de Tenerife.

«El incremento de las denuncias demuestra una mayor confianza en el sistema judicial y una mayor credibilidad de los órganos especializados», destacó Montalbán.

Además, hizo hincapié en que Canarias es una de las comunidades autónomas con más denuncias interpuestas por mujeres e indicó que el incremento de asuntos en los órganos judiciales crece de forma estable. «Cada año, el aumento del número de asuntos que entra se sitúa en torno al 5,2 por ciento. Entre todos los órganos judiciales que dictan sentencia en violencia de género, el 70 por ciento de esas sentencias son condenatorias», dijo.

Inmaculada Montalbán señaló que en estos tres años, de las 3.718 órdenes totales de protección solicitadas en Santa Cruz de Tenerife se ha estimado el 76 por ciento, mientras que en Las Palmas se han solicitado 5.077 y se ha estimado el 70 por ciento. Las renuncias o perdones en Santa Cruz de Tenerife, continuó, están por debajo de la media nacional, con un 5,7 por ciento que rechaza seguir el proceso frente al 10 por ciento del Estado.

www.abc.es

No hay comentarios: