2 de diciembre de 2008

El 70% de sentencias por violencia machista en las Islas desde 2005 fueron condenatorias

El 70 por ciento de las 7.923 sentencias dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer de Canarias en sus tres años de funcionamiento fueron condenatorias.

Desde 2005 los juzgados especializados en violencia de género han registrado un notable incremento en el número de denuncias presentadas, circunstancia que, según la nueva vocal territorial y delegada por Canarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán Huertas, revela que ha aumentado la confianza en la justicia.

La también presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica destacó que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor tasa de denuncias presentadas por víctimas de este tipo de delitos. De manera que en 2007 la tasa de denuncias fue de 88 por cada 10.000 mujeres.

En 2008 ha habido un incremento importante de denuncias, con un aumento en el primer semestre del presente año hasta alcanzar las 132 denuncias por cada 10.000 mujeres.
La media de denuncias desde enero de 2007 presentadas en Las Palmas fue de 15,58 por cada 1.000 mujeres, tasa que en la provincia occidental se situó en 10,86. Montalbán consideró que el incremento de denuncias pone de manifiesto que hay más confianza en el funcionamiento del sistema judicial gracias a que la especialización da más credibilidad.

El incremento en asuntos judiciales tramitados en las Islas se ha mantenido, con un aumento estable del 5,2 por ciento. El 70 por ciento de las sentencias dictadas por todos los órganos judiciales que pueden intervenir en casos de violencia sobre la mujer --los juzgados de violencia sobre la mujer, los penales y los provinciales-- fueron condenatorias.

En los tres primeros años de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en el Archipiélago se dictaron 7.923 sentencias, de las cuales 5.541 fueron condenatorias.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica vinculó el alto porcentaje de sentencias condenatorias a la especialización del personal que trabaja en este tipo de juzgados, circunstancia que agiliza el proceso de recogida de pruebas.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN
Durante los tres años que llevan en funcionamiento los juzgados de violencia sobre la mujer en Canarias, se han solicitado en Santa Cruz de Tenerife 3.718 órdenes de protección, el 76 por ciento de ellas fueron estimadas.
En Las Palmas fueron 5.077 las órdenes de protección requeridas y el 70 por ciento estimadas. Montalbán informó además de que sólo el 5,7 por ciento de las víctimas presentaron renuncias o perdones frenando así el proceso judicial abierto contra los agresores; la media estatal es del 10 por ciento

Europa Press
www.eldia.es

No hay comentarios: