14 de diciembre de 2008

La violencia de género protagoniza casi el 20% de las consultas en los centros de la mujer

En lo que va de año han atendido 43.726 consultas solicitadas por 24.630 usuarias

Los centros de la mujer se han convertido en grandes aliados de las féminas. Prueba de ello es la confianza puesta en sus profesionales, puesto que en casi un 20% de las consultas llevadas a cabo a lo largo de 2008 la protagonista fue la violencia machista. De este modo, a fecha de 11 de diciembre de 2008, de los 43.726 consultas o consejos solicitados por un total de 24.630 mujeres, 7.448 estuvieron relacionados con los malos tratos.
No obstante, el mayor número de consultas las acaparó el área de empleo y creación de empresas con casi 17.000.

Concha Tolosa, directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, destacó la implicación de las técnicas que desarrollan su trabajo en los 27 dispositivos que en la actualidad hay en la provincia y que en 2008 han recibido subvenciones por valor de 3.193.500 euros. «Su compromiso es especial con todas las acciones de igualdad en favor de las mujeres y va más allá de lo que contempla estrictamente su labor profesional», señaló al respecto.

Cerca de 40 expertas han participado este año en un curso sobre perspectiva de género, desarrollado en colaboración con la Asociación Opañel. El objetivo de esta actividad formativa ha sido el de instruir a estas profesionales en habilidades comunicativas para el abordaje de determinadas situaciones. diagnóstico.

«Diagnosticar un problema de violencia de género en el centro de la mujer es fundamental, porque es posible que la usuaria acuda a éste sin demandar un recurso de acogida y sin confesar que está siendo maltratada. Igual llega al área de empleo porque necesita encontrar empleo y, entonces, la formación que tenga la técnica es muy importante para detectar que esa mujer es víctima de la violencia y también para sostener la decisión de ruptura porque la separación del agresor es un proceso», argumenta Tolosa.

Por este motivo, se revela imprescindible que las profesionales que trabajan en los centros de la mujer conozcan la mecánica de la violencia machista, su origen y cuál es el procedimiento que sigue la víctima desde que delata un problema de malos tratos hasta que decide romper con él.Pero, además, la Escuela de Formación Regional de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo con cerca de 65 funcionarios cursos sobre la evaluación de impacto de género en las políticas públicas, el enfoque en la intervención de las administraciones y la utilización de un lenguaje no sexista.

Por otro lado, en los que va de año han sido acogidas en las tres casas y el centro de urgencia que hay en la provincia un total de 119 mujeres maltratadas y casi 150 menores. Unas cifras que en el conjunto de la región alcanzaron a 420 féminas y 460 niños. De todas ellas, un 42% eran inmigrantes. Tras su salida, las que ingresaron en el 2007 en Ciudad Real y salieron en 2008 recibieron ayudas por valor de 37.000 euros para salir adelante.

Amnistía Internacional ya denunció en uno de sus informes que la tasa de las mujeres extranjeras asesinadas a manos de sus parejas es seis veces mayor que la de las españolas. Una realidad que ha llevado al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha muy alerta. «La incidencia del maltrato es mayor entre esta población porque son culturas donde la desigualdad está más interiorizada», indicó Tolosa. Por ello, ha incorporado el programa Dualia para para facilitar la traducción de la información a las inmigrantes. «Proporciona atención telefónica inmediata en seis idiomas: francés, inglés, alemán, rumano, chino y árabe; y facilita la interpretación hasta 42 lenguas en un tiempo máximo de 24 horas», precisó la responsable provincial de la institución.Además, 'Navegador@', el mapa virtual que pone a disposición de las internautas todos los recursos del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, también está traducido a cinco idiomas. En lo que va de año ha recibido una media de 9.653 visitas mensuales.

Entre las novedades de cara a 2009, se volverá a poner en marcha la subvención que existía para la obtención del carné de conducir entre la población femenina pero, como aseguró Concha Tolosa, «con un nuevo enfoque». De este modo, va a tratar de fomentar la incorporación de las mujeres a profesiones tradicionalmente desempeñadas por hombres, como puede ser la de conductora de autobús.Finalmente, ya hay dos programas cerrados para 2009. Uno itinerante de atención y visibilización sobre discapacidad y género en el medio rural, en colaboración con Cocemfe-Oretania, que llegará a Campo de Criptana; y otro bajo el título Mujeres de vida alegre , que acercará la realidad de la prostitución a Puertollano y Valdepeñas de la mano de Médicos del Mundo.

RAQUEL SANTAMARTA
www.diariolatribuna.com

No hay comentarios: