14 de diciembre de 2008

Desenmascarar al maltratador

El Club UNESCO organiza en Navia unas jornadas sobre violencia contra la mujer con la participación de varios expertos

El Ayuntamiento de Navia acogió esta semana unas jornadas sobre la violencia de género, un evento organizado por el Club Unesco del Occidente de Asturias bajo el título «Las múltiples caras de la verdad». Para María Pérez Rodríguez, secretaria de la asociación en Navia, la puesta en marcha de esta iniciativa perseguía, en cierto modo, «combatir esta lacra social, un problema gravísimo que debemos afrontar en todos los ámbitos de la sociedad».

El pasado jueves, fecha en la que se inauguró el acto, se contó con la presencia del psicólogo forense de la unidad de valoración integral de violencia de género del Instituto de Medicina Legal, Maxim Winberg Nodal, y del fiscal de violencia de género de Oviedo, Gabriel Bernal del Castillo, quien cifró en 1200 el número de denuncias interpuestas en Asturias por mujeres maltratadas.
«En su mayoría son casos de naturaleza leve», señaló el jurista, para quien no quedan muchas alternativas legales como instrumentos de protección a las víctimas.

En esta cuestión, los dos profesionales compararon las grandes ciudades con las pequeñas comunidades, éstas últimas con factores de protección más eficaces frente a la violencia de género y otros tipos de delitos. «El entramado social es mejor, por lo que hay más apoyo de la familia y de la sociedad en general», explicaron. El médico especialista en psicología, Maxim Winberg, centró su ponencia en las causas que pueden llevar a una persona a ejercer el maltrato, así como en las consecuencias que se generan a raíz de sufrir este tipo de violencia. «Está comprobado que todo crío expuesto al maltrato a su madre, o a ellos, por extensión, puede sufrir cualquier tipo de patología psíquica después» afirmó. Y es que, para ambos expertos, la práctica de la violencia de género no sólo afecta a las mujeres, «sino también a todos aquellos que la sufren de forma pasiva». Además, los jóvenes son, en la actualidad, el colectivo en el que más casos de malos tratos se están detectando. Pero no es fácil poner fin a esta lacra social.

Un dato curioso es que, en determinados sitios, aquellos psicópatas que puntúan mejor en la terapia son, precisamente, los que mayor posibilidad tienen de reincidir. Para Winberg el motivo no es otro que la negativa del agresor a ser tratado. «El individuo retorcido que hace una terapia que no quiere simula estar recuperado, cuando no es así», afirmó.

La diputada del PSOE, Mariví Monteserín, y la coordinadora de violencia de género del Instituto Asturiano de la Mujer, Ana Otero Sierra, clausuraron las jornadas el viernes.

Nuria M
www.lne.es

No hay comentarios: