14 de diciembre de 2008

El sindicato crítico niega que sus afiliados estén implicados por acoso a la sargento


«Tres de los cuatro imputados son de SAS-USO; uno, un líder sindical», apuntaron fuentes cercanas al caso

La Concejalía advierte de que no dejará impune ninguna conducta vejatoria

«Somos los chicos malos de la película, pero si alguien nos involucra y se equivoca, no vamos a dudar en tomar medidas».
Alberto de Miguel, delegado de SAS-USO, negó ayer que alguno de sus afiliados esté implicado en el caso de supuestas vejaciones y acoso a la sargento Mercedes García, como apuntan desde el anonimato otros trabajadores de Seguridad Ciudadana.

«Que sepamos, ningún afiliado nuestro, ni de otro sindicato, fue llamado a declarar por el expediente del Ayuntamiento ni recibió ningún comunicado oficial del Juzgado», repitió ayer una y otra vez el dirigente del sindicato crítico. Insistió además en que si así fuera, «los afiliados acudirían a nosotros porque es un tema laboral». También, en que, para aclararlo todo, lo mejor es llevarlo a los tribunales. «Nos parece perfecto que lo investigue un juzgado, será imparcial», aseguró.

Que el relato varíe en función de quien lo cuente (algunas fuentes apuntan a cuatro inculpados y otros a cinco) es buen ejemplo del follón interno que esconde este caso. Nadie se sorprende al hablar de tensiones en la Policía Local.
De hecho, ayer mismo algunas fuentes municipales cercanas al caso no dudaron en señalar con el dedo, aunque será un juez quien decida. Apuntaron que «tres los cuatro imputados son de SAS-USO. El principal incausado es un líder sindical».

«Mentiras y vejaciones»
El caso de la responsable de Violencia de Género de la Policía Local salió a la luz el viernes. García ha denunciado que es víctima de «constantes mentiras», «vejaciones» y «acoso con conotaciones sexuales» por parte de varios compañeros del cuerpo, algunos de ellos mandos de la Policía Local. La situación más grave, en su opinión, fue cuando a través de la emisora se la acusó de mantener relaciones con otro funcionario. Antes había presentado varias quejas internas, pero fue entonces cuando se decidió a presentar una formal ante el Registro Municipal. El asunto motivó entonces una investigación municipal, que derivó el caso al fiscal Gerardo Herrero. Ahora lo investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, que llamará a declarar a los inculpados en los próximos días.

Aunque la sargento ha eludido realizar declaraciones, limitándose al proceso judicial abierto, personas cercanas a su círculo personal aseguraron que el supuesto acoso se debe a una «venganza» de personas afines al ex jefe de la Policía Local Agustín de Luis. Basaron esta acusación en que Benigno Suárez, marido de la sargento, miembro de UGT y presidente de la Junta de Personal durante 8 años, fue uno de que los que más denunciaron la polémica gestión de anterior responsable de Seguridad Ciudadana.

Responsables
Fuentes de la concejalía dirigida por Conchita Garciá insistieron en que la investigación abierta por el Ayuntamiento continuará hasta aclarar los hechos, que podrían acabar con la suspensión de empleo y sueldo de los implicados. «No dejaremos impune ninguna conducta vejatoria. Hubo una época en que todo se tapaba, pero ahora se esclarecerá todo». Alabaron, además, el «extraordinario trabajo» de Mercedes García.

SUSANA NEIRA
www.elcomerciodigital.com

No hay comentarios: