15 de diciembre de 2008

Para todas las víctimas

La Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja y la ONCE han traducido las guías sobre Órdenes de Protección para las víctimas al lenguaje Braille con el objetivo de difundir entre el colectivo de discapacitados visuales los derechos que tienen si son víctimas de violencia doméstica o de género.
De este modo, el Gobierno riojano pretende garantizar a las personas con algún grado de discapacidad el acceso a esta información.

Las guías se adaptarán también al formato sonoro, al que se podrá acceder a través de Internet o mediante descargas en el teléfono móvil. El Gobierno regional editó dos trípticos informativos sobre Órdenes de Protección, tras ser aprobado por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Interinstitucional para la mejora de la atención a las víctimas del maltrato doméstico, violencia de género y agresiones sexuales de La Rioja.

La Orden de Protección es una medida judicial que la víctima debe solicitar cuando tema por su integridad física, moral, libertad o seguridad, así como por la de sus hijos o menores a su cargo. Los trípticos fueron elaborados por una de las subcomisiones de la Comisión, la de Seguimiento de las Órdenes de Protección.
Uno de los trípticos, «Orden de Protección, solicítala si eres víctima de violencia doméstica y de género», ofrece toda la información sobre qué es una Orden de Protección, cuándo y cómo pedirla, derechos y clases de medidas.

Además, incluye toda la información sobre los recursos con los que cuentan las víctimas en la Comunidad Autónoma. El segundo de los trípticos, «Guía rápida de actuación» recoge de manera detallada los recursos de las distintas Administraciones públicas para garantizar la eficacia de las medidas penales, civiles y sociales incluidas en la Orden de Protección.

En varios idiomas
También con el objetivo de difundirlas entre el mayor número de colectivos sociales, el Gobierno riojano publicó estas guías en inglés, francés, árabe, ruso y rumano. En total, se han editado 2.500 ejemplares de cada tríptico traducidos (500 de cada uno de los cinco idiomas). En total, se han enviado 5.000 ejemplares a las asociaciones de inmigrantes y organizaciones no gubernamentales de La Rioja. Además, se han distribuido otros 5.000 ejemplares en español del tríptico sobre la Orden de Protección entre las distintas entidades implicadas en la atención a las víctimas en La Rioja.

SONIA BARRADO
www.abc.es

No hay comentarios: