15 de diciembre de 2008

PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, dependiente de Vicepresidencia y Portavocía del Gobierno, ha presentado en la sede de la Dirección General de la Mujer el estudio realizado con el propósito de conocer el grado de satisfacción de los profesionales y usuarios de centros y servicios para mujeres víctimas de violencia de género.

Este estudio tiene sus antecedentes en el año 2007-2008 y deriva de diversas actividades que se recogen en el Plan de Acción Integral Contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, en concreto, en el Área de violencia, exclusión social y la calidad de los servicios prestados. El estudio está organizado desde tres perspectivas diferenciadas, la de usuarias, la de profesionales y la de demandantes.

El presente estudio se articula en seis epígrafes: percepción y satisfacción de las usuarias de los servicios, percepción de los profesionales de las dos redes, datos de gestión y normalización de los centros, percepción de los profesionales ajenos a las redes, la población general de la Comunidad de Madrid y los datos de gestión de las páginas Web de los municipios y la Comunidad de Madrid.

La satisfacción global de las usuarias es bastante alta, llegando a alcanzar un 8,75 puntos sobre diez; así como la valoración y perfección de los profesionales de las redes de violencia y exclusión, siendo muy positiva en el caso de las Centros Residenciales con un 3,22 y los no residenciales con un 2,90 en una escala del 1 al 4.Centros residenciales y asistenciales

La red de centros para mujeres víctimas de violencia de género está compuesta por dos tipos de recursos. Así, hay centros residenciales donde se proporciona alojamiento y manutención tanto a las mujeres como a sus hijos y son los siguientes: centros de acogida, centros de emergencia, pisos tutelados, centros para mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución y centros de acogimiento y atención integral de mujeres víctimas de las redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual.

El otro tipo de recurso son los centros no residenciales dirigidos a mujeres víctimas de violencia tanto desde una perspectiva psicosocial, como para tratar casos de violencia sexual. Son: centro de atención psicosocial (programa MIRA) y centro para la atención a víctimas de agresiones sexuales (CAVAS). Para mayor información se puede consultar la Red de Centros y Servicios para Mujeres que tiene la Comunidad de Madrid.

www.diariodelhenares.com

No hay comentarios: