21 de enero de 2009

La información sobre recursos contra la violencia de género existe en siete idiomas

DOS CENTROS DE DÍA ATIENDEN A 1.114 MUJERES EN 2008

Todos los folletos informativos que edita la Comunidad sobre violencia de género y derechos de la mujer están disponibles en siete idiomas: inglés, francés, árabe, rumano, búlgaro y polaco, además del castellano. Así lo ha señalado la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, durante su visita al centro de día para mujeres 'Ayaan Hirsi Ali' que, junto al centro 'Pachamama', ha atendido a 1.114 mujeres.

Desde 2006, se han editado folletos informativos como 'Acoso sexual en el ámbito laboral', 'Agresiones Sexuales', 'Violencia de pareja' y 'Conoce tus derechos', de los que ya se han distribuido aproximadamente 140.000 en la Red de Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, en la Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad, en los Juzgados de Violencia, en Asociaciones de Mujeres, en Centros de Salud, en las Concejalías de la Mujer o Centros de Servicios Sociales.

La Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación desarrolla acciones formativas destinadas a profesionales vinculados con la población inmigrante mediante módulos específicos relacionados con recursos de atención para victimas de violencia de género.
Además, el 012-Mujer, el Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, disponible también en inglés, francés y rumano, ha atendido a 16.000 mujeres desde 2006.

El centro 'Ayaan Hirsi Alí', que tiene un programa para mujeres magrebíes, ha atendido en 2008 a 488 mujeres, de las cuales el 40% son extranjeras. La mayoría son españolas y magrebíes de entre 41 y 45 años, la mayor parte separadas o divorciadas con cargas familiares, estudios medios y un nivel socioeconómico bajo.

Este centro, al igual que 'Pachamama', informa a las mujeres de los recursos sociales, sanitarios, educativos y comunitarios existentes y presta orientación y apoyo a las mismas derivándolas al recurso más adecuado de la red de centros y servicios de la Comunidad. También desarrolla actividades que promocionan la igualdad y la prevención de la violencia de género. También ofrece un servicio de guardería a cargo de una pedagoga infantil.

www.diariodelhenares.com

No hay comentarios: