17 de marzo de 2009

7 de cada 10 mujeres sufren violencia

En Chimalhuacán, siete de cada 10 mujeres sufren de violencia psicológica, económica y social, mientras que 5 de cada 10 padecen violencia física, aseguró la directora del Centro Atención a la Violencia Familiar (Ceavif), Gloria Pérez Frías, quien lamentó que el temor de las mujeres las detiene a denunciar a sus agresores.

En entrevista la funcionaria explicó que para hacer frente a esta situación, el Ceavif se ha enfocado a realizar pláticas sobre la prevención y detección de la violencia, además de dar a conocer los servicios que brinda la institución a su cargo.

Las jornadas informativas abarcan temas como: tipos de violencia, autoestima, depresión, equidad de género, derechos humanos, enfermedades de transmisión sexual, entre otros, apuntó.

En el Centro, añadió, en el último año se atendieron a más de 600 personas que acudieron por maltrato familiar, de estas menos del 10 por ciento decidió seguir con el proceso legal, por diversos motivos, entre los que destacan la reconciliación o pánico a la pareja.Ante esta problemática, el grupo multidisciplinario del Ceavif informó que, en los últimos dos años, brindaron mil 100 asesorías jurídicas para presentar denuncias por violencia familiar; tramitar divorcios necesarios y voluntarios; pensiones alimenticias; guardia y custodia de menores; entre otras.

Asimismo, otorgaron más de mil 500 terapias psicológicas a pacientes con síndrome de maltrato; estrés postraumático; baja autoestima y depresión. Además se realizaron más de siete mil 500 consultas médicas.Al respecto, el médico del Ceavif, Raúl Núñez Almanza, puntualizó que en este centro municipal se atiende de forma integral a las víctimas de violencia, a quienes se les brinda atención médica, psicológica y asesoría jurídica y, en caso de ser necesario, se les otorga un lugar en el albergue.

Es necesario que las víctimas de violencia familiar conozcan sus derechos, tengan valor para denunciar a sus agresores y el apoyo necesario para superar esas situaciones, puntualizó.

Luis Ayala
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=420629

No hay comentarios: