17 de marzo de 2009

Violencia contra las mujeres

Ocurre durante todo el año pero generalmente solo se habla del tema una vez al año. Cuando está cerca la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, son publicados estudios sobre el desafortunado estado de millones de mujeres en el mundo. Este año las estadísticas no parecen mejores que las del año anterior. Las mujeres son todavía víctimas de la violencia, y en sus casos todavía reina la impunidad.

El Secretario-General de Naciones Unidas Ban Ki-moon quien lanzó el año pasado la campaña "Unámonos para Terminar la Violencia Contra las Mujeres," dice que el abuso contra mujeres continúa siendo una constante en cada continente, en cada país y en cada cultura. "Es un drama devastador en las vidas de las mujeres, de sus familias y de la sociedad en general," dijo en su más reciente informe. Y mientras él pide que la mayoría de las sociedades prohíban la violencia, la realidad es que con demasiada frecuencia "es encubierta con la condonación tácita."

Una de cada cinco mujeres en el mundo han sido víctimas de violación o de intento de violación, mientras en algunas naciones, hasta una de cada tres mujeres han sido golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o sometidas a otras maneras de abuso durante sus vidas. Estas son parte de las crueles estadísticas que aparecen en el informe de la ONU de este año acerca de la violencia contra las mujeres.

Mujeres entre los 15 y los 44 años corren más riesgo de ser violadas o de ser víctimas de violencia doméstica que padecer de un cáncer, sufrir accidentes automovilísticos, enfrentar una guerra o la malaria, según datos del Banco Mundial.

María Elena salinas
http://www.impre.com/laopinion/opinion/opinion/2009/3/16/violencia-contra-las-mujeres-114540-1.html

No hay comentarios: