9 de agosto de 2008

Un tercio de las denuncias por violencia machista son de mujeres extranjeras

El Ministerio de Igualdad edita una guía en seis idiomas en la que informa al colectivo femenino inmigrante de los derechos que le amparan

Una de cada tres denuncias tramitadas por casos de violencia de género en la provincia es interpuesta por una mujer extranjera. La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, aportó ayer algunos datos que reflejan la realidad del colectivo inmigrante femenino que reside en territorio segoviano. La presentación se produjo a raíz de la edición por parte del Gobierno de una guía en la que se informa a esta población específica de los derechos que les contempla.

El catálogo del Ministerio de Igualdad está editado en seis idiomas: rumano, búlgaro, chico, francés, inglés y árabe. El objetivo de la guía presentada ayer por la subdelegada no es otro que el de «orientar de una manera más fácil y directa a las víctimas extranjeras de los derechos que tienen y dónde pueden dirigirse para solicitar ayuda o información» en caso de que sufran episodios de malos tratos en el ámbito doméstico.

Las guías se distribuirán a través de las organizaciones sindicales, asociaciones y servicios sociales que tengan relación directa con las ciudadanas foráneas. La Subdelegación estima que en la provincia residen cinco mil mujeres extranjeras mayores de 15 años.

La medida se encuadra en la puesta en marcha, hace cuatro años, de la Ley contra la Violencia de Género. Esta normativa, recordó Rodrigo, «garantiza a las mujeres víctimas de violencia de género una serie de derechos con el fin último de que puedan poner fin a una relación violenta y recuperar su proyecto de vida».

Entre los derechos citados, la representante gubernativa en Segovia apuntó los derechos a asesoramiento y asistencia social integral, así como el de la atención jurídica gratuita.

María Teresa Rodrigo alabó el paso hacia adelante que ha supuesto la puesta en vigor de la Ley contra la Violencia de Género a la hora de animar a las víctimas denunciar los casos que padecen de malos tratos por parte de sus parejas. En la actualidad, se puede decir que la cantidad de denuncias que se presentan en Segovia se ha estabilizado tras el salto cuantitativo registrado hace cuatro años con la nueva ley.

En esta línea, María Teresa Rodrigo aplaudió el cambio de mentalidad observado en los últimos años, con una tendencia al alza en las denuncias formuladas por mujeres víctimas de la violencia machista en el entorno doméstico. Para la subdelegada, «las mujeres y las familias tienen más confianza en que hay una red de medios para protegerlas».

Efectivos necesarios

Ante las demandas efectuadas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de contar con más medios para garantizar el cumplimiento de la ley y de las órdenes de alejamiento para garantizar la seguridad de las denunciantes, la jefa de la Unidad de Violencia de Género, María Teresa Fuentetaja, señaló que la ratio en Castilla y León de agentes por mujeres es aceptable, aunque siempre es deseable disponer de más recursos. Esa proporción es de casi dos mujeres por agente, extrapolable al caso segoviano.

La subdelegada añadió que, en el ámbito estatal, la cantidad de policías nacionales y guardias civiles destinados a la protección de las víctimas de violencia de género se ha multiplicado en los últimos cuatro años el 166% y el 126%, respectivamente.

Durante los primeros seis meses del actual ejercicio, se han contabilizado en la provincia 99 denuncias que responden a casos de violencia de género, de las que dos tercios fueron presentados por mujeres españolas. Asimismo, hay en vigor en Segovia 126 órdenes de protección y otras 22 de alejamiento, concluyó la subdelegada.



C. B. E.
SEGOVIA

www.nortecastilla.es

No hay comentarios: