9 de agosto de 2008

El juzgado de violencia machista recibe una denuncia de malos tratos cada diez horas

El TSJN y el servicio de justicia foral coordinaron 645 órdenes de protección
Las casas de acogida, el centro de urgencias y los pisos residencia atendieron a 118 mujeres y 112 menores


El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona recibió el pasado año 863 denuncias en orden penal contra presuntos autores de violencia machista. Este dato, facilitado ayer por el Gobierno de Navarra, supone la presentación de una denuncia por malos tratos cada diez horas.

El informe, que ha sido elaborado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad fruto del Acuerdo Interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas de maltrato y/o agresiones sexuales, precisa que en 2007, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) registró 1.113 asuntos en orden penal y 364 retiradas de denuncia de la víctima.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer, además, inició 1.077 asuntos de orden penal, recibió 262 solicitudes de órdenes de protección, de las que 204 fueron concedidas y 58 denegadas, y registró la retirada de 101 denuncias. En orden civil, referentes a establecimiento de medidas de guardia y custodia de hijas e hijos, régimen de visitas o pensión de alimentos, se iniciaron 91 asuntos. El Instituto de Medicina Legal, a demanda de los juzgados, emitió 491 informes. El Servicio Social de Justicia, por su parte, atendió a 163 mujeres en programas terapéuticos y a 126 maltratadores, y la Sección de Asistencia a las Víctimas del Delito coordinó 383 órdenes de protección.

Los recursos, ocupados al 70%.

El mismo informe indica que los recursos de acogida que existen en Navarra para víctimas de violencia de género estuvieron ocupados al 70% en 2007. En concreto, en el centro de urgencias se atendió a 175 personas (96 mujeres y 79 menores), en la casa de acogida a 32 personas (13 mujeres y 19 menores) y en los pisos residencia a 21 personas (9 mujeres y 12 menores).

El Acuerdo Interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas del maltrato y/o agresiones sexuales fue firmado en 2002 por Gobierno de Navarra, Delegación del Gobierno, TSJN y Fiscalía de Navarra. El objetivo del acuerdo es lograr la máxima y mejor coordinación entre las instituciones implicadas en la asistencia a víctimas de maltrato y establecer unas pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad foral que redunde en el beneficio de la atención a las propias víctimas y de la puesta a disposición judicial de los agresores.

Según se recoge en el informe, en materia de acción social, Sos Navarra 112 sigue siendo la instancia responsable de coordinar todas las actuaciones de emergencia (recursos sanitarios, sociales y policiales, así como asesoramiento psicológico y jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género) y en 2007 recogió un total de 438 incidentes tipificados como "Urgencia malos tratos", 145 casos menos que en 2006. El mayor número de incidencias tuvo lugar en Pamplona, con 178 intervenciones que representan el 40,63% del total, seguida de Tudela con 45 incidencias que aglutina un 10,27% del total, precisa el informe publicado por el Gobierno de Navarra.


lola cabasés
www.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios: