8 de abril de 2009

Expertos inician debate futuro Convenio europeo contra violencia género

El Comité ad hoc para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica celebra esta semana en el Consejo de Europa su primera reunión con el objetivo de examinar su mandato y el campo de aplicación del futuro Convenio europeo contra la violencia de género.

En la reunión participan expertos de los 47 Estados miembros de esta organización paneuropea.

Según el Consejo de Europa, el texto del futuro Convenio debería abrirse a la firma a lo largo de 2010 y en él debería recogerse la prevención y lucha contra la violencia doméstica y otras formas de violencia contra las mujeres, la protección y apoyo a las víctimas y la persecución de los autores de los actos de violencia.

Según manifestaron a Efe fuentes del Ministerio de Justicia español, presentes en el encuentro que se desarrolla en Estrasburgo (noreste de Francia), España 'impulsa' el citado convenio y ofrece la experiencia de sus leyes integrales sobre violencia de género e igualdad, que 'avalan las buenas prácticas' en esta materia.

De hecho, el Ministerio de Igualdad ha preparado la traducción de ambas leyes en inglés y francés, ante el interés mostrado por algunos gobiernos europeos en los textos.

Según las mismas fuentes, España 'mantiene su posición de priorizar' la lucha contra la violencia de género y 'defender a las mujeres maltratadas'.

El Consejo de Europa eligió Madrid en noviembre de 2006 para lanzar la campaña 'Stop a la violencia contra las mujeres', que sirvió para que más de la mitad de los Estados miembros del Consejo de Europa revisaran sus leyes nacionales.

La decisión de crear un Convenio para defender los derechos humanos de las mujeres y de un relator que vigile la situación de este problema en Europa se adoptó en una conferencia internacional promovida por el Consejo de Europa en junio del pasado año.

Un estudio del Consejo de Europa realizado en 2006 demuestra que una de cada cinco mujeres o incluso una de cada cuatro en el continente europeo ha sufrido violencia física al menos una vez en su vida adulta, y que más de una de cada diez son víctimas de violencia sexual 'con el uso de la fuerza'.

El mismo informe mantiene que las mujeres corren mayor riesgo de ser agredidas psíquica o sexualmente por sus antiguos compañeros, 'lo que demuestra que no están suficientemente protegidas cuando ponen fin a una relación abusiva'.

Algunos estudios citados por el Consejo de Europa calculan que el coste de la violencia de género alcanza en algunos países los 34.000 millones de euros al año.

http://actualidad.terra.es

No hay comentarios: