19 de febrero de 2009

Aído se marca el reto de enseñar a las jóvenes cómo detectar el acoso

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha marcado hoy el reto de "no escatimar esfuerzos" para que las jóvenes "nacidas en democracia" aprendan a detectar cuándo comienzan a sufrir acoso, para prevenir la violencia machista.

Aído ha participado en la presentación del libro "Violencia de Género. Una visión multidisciplinar", en el que la profesora de Derecho de la UNED Teresa San Segundo plantea preguntas a filósofas, sociólogas y políticas sobre este problema.

En este acto, ha anunciado que "sensibilizar" a las menores para que reaccionen ante la violencia machista será una de las líneas de trabajo del Ministerio, "tal como que se ha hecho con otros colectivos vulnerables como las mujeres inmigrantes, con la aprobación de un plan específico".
"Estoy especialmente preocupada por esta generación de jóvenes que no ha crecido con la dictadura, que ha crecido en democracia, en libertad, que identifica la violencia de género pero, sin embargo, lo hace como algo que le pasa a señoras mayores y a señoras casadas, en situaciones alejadas de su vida", ha enfatizado.

La ministra ha señalado que a veces las menores tienen una percepción de estas agresiones como si fuera "algo que no están sufriendo de una manera directa".
De este modo, "no son capaces de detectar cuándo comienzan a sufrir el acoso desde los mensajes de texto, con los móviles; cuando un chico le dice cómo tiene que vestir, cómo tiene que comportarse, con quién tiene que salir o con quién no".

A su juicio, para erradicar la violencia de género hay que "romper con la espiral" que la va produciendo desde las generaciones más tempranas y reforzar los esfuerzos desde la infancia.
"Hay que rechazar esa violencia de baja intensidad", ha aseverado Aído, quien ha destacado que se debe adoptar una posición "crítica y activa" para prevenir esos conflictos y para mostrar a los violentos que "la sociedad española no consiente ese tipo de conductas".

La titular de la Igualdad ha alabado la visión multidisciplinar que aporta esta obra sobre un fenómeno complejo al tiempo que ha felicitado a la UNED por el máster que imparte sobre malos tratos y violencia de género, que fue el más demandando el curso pasado con 250 alumnos matriculados.

Aído ha presidido también hoy la constitución de la Comisión Interministerial de Igualdad, cuyo objetivo es coordinar las políticas adoptadas en esta materia por los distintos departamentos del Gobierno.

La Comisión ha acordado desarrollar un sistema de seguimiento e indicadores de evaluación tanto de la Ley de Igualdad como del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2008-2011.

La ministra ha recalcado que se trata de "un ejercicio de transparencia y responsabilidad" que realiza el Gobierno para evaluar el cumplimiento de esta Ley, que entró en vigor en 2007.
"Se trata -ha manifestado Aído- de rendir cuentas ante la ciudadanía de las políticas públicas a favor de la Igualdad".
Para ello, en el primer trimestre de 2010 se aprobará el primer informe que se elevará al Consejo de Ministros y posteriormente al Parlamento, y que servirá de guía para conocer el desarrollo y nivel de implementación de las diferentes medidas puestas en marcha, con el fin de ajustarlas a criterios de calidad.

EFE
www.elconfidencial.com

No hay comentarios: