19 de febrero de 2009

La judicatura aplaude la creación del Juzgado de Violencia sobre la Mujer

Imagen de archivo de las dependencias del Juzgado de Instrucción número 4 MOISÉS COPA

El juez Santiago Pinsach, que asumió en 2005 estas competencias, dice que la nueva instancia permitirá atender «correctamente» a las víctimas, que actualmente se encuentran con un servicio «pésimo»

El anuncio del Ministerio de Justicia sobre la creación del Juzgado específico de Violencia sobre la Mujer en Eivissa, previsto para este año, ha tenido una gran acogida tanto por parte de la judicatura de la isla como en el ámbito político y social, ya que supone «un gran avance» y permitirá «atender correctamente esta materia» que actualmente se encuentra «muy deficitaria».

Así se pronunció ayer el titular del Juzgado de Instrucción número 4, que en 2005 asumió estas competencias, Santiago Pinsach, quien se mostró «muy satisfecho y contento» e incluso expresó su sorpresa por la noticia. «Aún no nos lo creemos. Es un gran avance para la Justicia en Eivissa», destacó Pinsach, quien añadió: «A partir de la creación [de esta instancia] se podrá prestar un servicio como el que queremos, porque ahora no es adecuado».

El Juzgado de Instrucción número 4 tramita actualmente alrededor de un millar de causas relacionadas con cuestiones de Violencia sobre la Mujer al año, según el juez. «Unas 400 diligencias urgentes, entre 200 y 300 diligencias previas permanentes de maltrato psicológico y unos cien asuntos civiles», apuntó Pinsach de forma general.

Pero a ello hay que sumar otras cuestiones de la instrucción judicial, lo que supone que en ocasiones las víctimas de violencia machista sufren «largas esperas», puntualizó el magistrado, que llegó a calificar el servicio actual de «pésimo».«Para nosotros supondrá que el juzgado se descargará de un trabajo importante», añadió la secretaria judicial, Josefa Juan. No obstante, indicó que volverán a asumir los de los que ahora están exentos, entre ellos, las causas de reparto aleatorio, las faltas ordinarias, las querellas o los delitos contra la ordenación del territorio, por ejemplo.

En principio, el nuevo Juzgado específico de Violencia sobre la Mujer tendrá que contar con un juez, un secretario judicial y varios funcionarios. Pinsach fue más allá y señaló que «lo ideal» sería que disponga también de un representante del Ministerio Fiscal y un psicólogo específicos para esta materia.

Por su parte, el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, consideró «magnífica y muy positiva» la creación de esta nueva instancia. Torres señaló que era «muy esperada y necesaria» y recordó las constantes reivindicaciones que se han hecho al respecto, tanto por parte de los jueces de la isla como por otros órganos judiciales superiores y distintas administraciones públicas.

Aunque se desconoce la fecha concreta de su instauración, el juez decano destacó que «al menos se ha concretado que se incluye para la programación del año 2009». En este sentido, Pinsach añadió que a final de año suele haber nuevas creaciones de órganos judiciales. Respecto a su ubicación, Torres señaló que no tiene por qué haber problemas. «Si lo más difícil está conseguido, yo haré lo posible para tratar de encontrarle un sitio», garantizó. Relación con la huelgaPor último, Torres consideró que este anuncio no tenía relación con la huelga de jueces porque se estaba trabajando en ello «desde finales de noviembre y diciembre».A su vez, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración del Govern balear, Fina Santiago, opinó que supone «un avance muy positivo». Santiago consideró «primordial» que se garantice en Balears «una red de juzgados de violencia de género importante y eficaz porque el tema de la insularidad es un obstáculo más en la resolución rápida» de estos temas.

Desde las instituciones «se está animando a las mujeres que son víctimas de maltrato a denunciar su situación y hay que garantizar que la que ha dado un paso tan importante tenga el sistema jurídico de su parte y pueda hacer una denuncia rápida», remarcó Santiago. La consellera matizó que, aunque la Comunitat Autònoma carece de competencias en materia de Justicia, «lo que sí puede hacer es sensibilizar a las mujeres para que presenten denuncias y tengan una cobertura legal que siga su caso». «La conselleria de Asuntos Sociales firma cada año una serie de convenios con la conselleria insular para que haya recursos sociales disponibles para la mujer que ha denunciado», añadió en relación al apoyo psicológico y de acogida, además de la renta mínima de inserción. Asimismo, el presidente del PP en Eivissa, Miquel Jerez, valoró la decisión de crear este juzgado específico, aunque la consideró «oportunista». «Bermejo ha tenido mucho tiempo para paliar deficiencias y nos extraña esta reacción desesperada el día que los jueces van a la huelga», dijo Jerez.



www.diariodeibiza.es

No hay comentarios: