6 de septiembre de 2008

El IPN aplica programa para acabar acoso sexual/Mexico

Para acabar de tajo con el hostigamiento y acoso sexual del que son objeto estudiantes, investigadores o personal administrativo, es necesario que las instituciones educativas apliquen programas integrales que no sólo promuevan la denuncia, sino que sancionen, hasta con cárcel, a los acosadores.

Sólo así, aseveró la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, se combatirá el secuestro que viven en silencio las víctimas de esta violencia.

“Una mujer, cuando sufre acoso, está secuestrada en sus temores, en sus miedos, en no poder quedarse sola en un lugar, el que la llamen a ciertas horas y sentirse secuestrada y que le roben su seguridad”, apuntó la titular del Inmujeres.

Durante el lanzamiento de la Campaña Permanente de Prevención, Atención y Sanción para Erradicar el Acoso Sexual en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), García Gaytán destacó que ésta es la primera vez que una casa de estudios ataca con seriedad tal problema y que utiliza recursos económicos en acciones tangibles y no sólo para comprobar gastos.

Consideró que el Politécnico dará resultados favorables y será ejemplo para otras instituciones, porque no se trata de usar el presupuesto que le dieron sin buscar una solución de fondo, pues no es una simple campaña que se anuncia y después se queda en el olvido.

“Hemos intentado hacer muchas campañas en los estados, en el gobierno federal, pero lo que estoy viendo no es una campaña, sino una intención de afrontar, enfrentar y de resolver la problemática de acoso laboral y sexual”, puntualizó al referirse a las actividades que hará el IPN contra este problema social en sus aulas y espacios educativos.

Afirmó que en vez de llamarla campaña, la nombraría programa integral, porque hay acciones concretas y reales, como la asesoría legal gratuita, atención médica, confidencialidad y sanción que podría ser llevada a un ministerio público.

Durante este acto, aprovechó para reiterarle a la diputada Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, que de su trabajo legislativo Inmujeres ha logrado avances: “Las diputadas de la Comisión de Equidad y Género etiquetaron más de siete mil 200 millones de pesos, de los cuales el Politécnico tuvo su tajadita, y están siendo utilizados en un programa integral para erradicar el acoso sexual y laboral”.

Para poner en marcha este programa, el IPN utilizará cinco millones de pesos en lo que resta del año, además de que el abusador no sólo será castigado con la destitución del cargo o la baja de esta casa de estudios, sino que podrá ser sancionado penalmente.

Enrique Villa Rivera, director del IPN, aclaró que para verificar que las denuncias son reales, tendrán que entrevistar directamente a la persona afectada y ésta debe presentar testigos.

Y “si hay que llegar a una denuncia penal, lo haremos, porque tenemos que fomentar la cultura de la legalidad, que los alumnos tengan la confianza de denunciar y ser ejemplo para otras instituciones”, finalizó Villa Rivera.

Lilián Hernández
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_ipn_aplica_programa_para_acabar_acoso_sexual/343656

No hay comentarios: