6 de septiembre de 2008

Promueve CDHDF cartilla contra violencia intrafamiliar/Mexico

Detalla con edición de 15 mil ejemplares derecho a vivir sin agresiones y necesidad de agraviados de pedir ayuda para superarlo

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) editó la cartilla Violencia Intrafamiliar, con la que promoverá el derecho a vivir sin violencia y orientará a las personas sobre qué hacer en caso de ser víctimas de ese flagelo.

Con un tiraje de 15 mil ejemplares, como parte de la serie Por Tus Derechos, la cartilla detalla los tipos de violencia y destaca la necesidad de que los agraviados pidan ayuda, pues las probabilidades de que una conducta violenta se repita con mayor agresividad son altas.

"Cuando una persona es violenta no va a cambiar su conducta a menos que reciba ayuda profesional, y aunque de momento se arrepienta y pida perdón lo más seguro es que el ciclo se repita con mayor agresividad que el anterior" , precisó.

En el documento la CDHDF plantea la urgencia de contar con un mecanismo claro de monitoreo de la implementación de la recién aprobada Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, así como la aprobación del reglamento correspondiente.

Precisa que la violencia puede ser física, psicológica, sexual o económica, es decir que va desde gritos, pellizcos, empujones, insultos, control o negación del gasto familiar hasta la indiferencia.

Además de señalar las leyes locales, así como los instrumentos internacionales en la materia, incluye un listado de instituciones que brindan asesoría legal, atención psicológica y apoyo a las víctimas, como en caso de que requieran un albergue temporal.

El organismo refirió, en un comunicado, que de acuerdo con el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal entre las problemáticas apremiantes en la ciudad respecto a la violencia contra las mujeres destacan el desconocimiento de sus derechos en general.

Durante 2007, expuso, se atendieron 827 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 276 víctimas fueron canalizadas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que interpusieran una denuncia.

La cartilla se distribuye gratuitamente en las oficinas centrales de la CDHDF, ubicadas en Avenida Chapultepec número 49, en el Centro Histórico, así como en sus cuatro unidades desconcentradas en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Benito Juárez.

Notimex
cgb
www.eluniversal.com

No hay comentarios: