15 de enero de 2009

Las mujeres jienenses son las que menos denuncian el acoso en el trabajo

CC OO advierte de que no se debe a que se registren menos casos, sino al miedo que muchas féminas sienten a ser despedidas si reivindican sus derechos

Trabajaba en una almazara de las muchas que existen en todas las localidades de la provincia de Jaén. Se quedó embarazada y sus superiores comenzaron a 'hacerle la vida imposible', a tratarla de forma discriminatoria y a acosarla moralmente con el fin de que fuera ella misma la que optara por marcharse de la empresa. Pero aguantó como pudo y al final fue despedida. Esta mujer decidió entonces acudir al Servicio de Defensa Legal para mujeres que posee el sindicato CC OO, allí le aconsejaron que denunciara y le indicaron los pasos a seguir para poder recuperar su empleo, algo que finalmente consiguió. Hoy se encuentra de nuevo trabajando en aquella almazara.

Este caso real fue contado ayer por la secretaria de Mujer de CC OO de Jaén, Paqui López, que quiso así ejemplificar una circunstancia que no es aislada y a la que todavía, por desgracia, se enfrentan muchas mujeres de la provincia de Jaén: el acoso laboral.

Eso sí, muchas viven la situación, pero pocas se animan a denunciar. Así lo ponen de manifiesto las cifras que indican que a nivel andaluz fueron 265 denuncias de este tipo las que se registraron el pasado año -la mayoría de ellas relacionadas con la maternidad-, de las que sólo ocho pertenecen a Jaén. «Esto no significa que aquí se produzcan menos casos o que los empresarios sean más buenos que en otras provincias, significa que las mujeres tienen miedo a perder su trabajo y que solo denuncian cuando ya han sido despedidas», señaló el secretario general de CC OO en Jaén, José Moral.

Es un hecho que se comprueba atendiendo al número de consultas realizadas a este servicio de CC OO, pues sólo denunciaron ocho mujeres de las 42 que decidieron hacer una consulta ante una situación de acoso laboral.

La secretaria de Mujer del sindicato a nivel andaluz, Antonia Martos, lamentó que esta situación, relacionada con «el modelo patriarcal y machista» se siga dando en los tiempos que estamos y que «la Ley de Igualdad se quede al final en algo escrito que no se traslada a la realidad».

Por eso, desde CC OO animan a todas las mujeres que se encuentren en esta situación a que denuncien y no tengan miedo, «pues sólo será así como se conseguirá acabar con esta lacra».

Según los datos de CC OO, en el año 2008 se produjeron 265 denuncias en Andalucía, lo que supuso un incremento de casi el 40 por ciento respecto al año anterior. De ellas, casi la mitad estuvieron relacionadas con despidos por maternidad, aunque también se registraron situaciones de acoso sexual, moral y de discriminación salarial y de género. En relación a las consultas, fueron 1.729 las que se realizaron a este servicio desde toda la comunidad autónoma.

www.ideal.es

No hay comentarios: