8 de marzo de 2009

Siete millones y medio para erradicar la violencia de

Erradicar la violencia de género, la discriminación y la desigualdad que, todavía hoy, siguen afectando a las féminas por el mero hecho de serlo. Esos son los objetivos de la Consejería de Empleo y Mujer, que ha firmado 94 convenios con ayuntamientos de la región y con mancomunidades para desarrollar acciones en estas líneas en el ámbito local.

Los convenios de colaboración han supuesto una inversión de 7,5 millones de euros, un 3,5% más en relación al presupuesto destinado el pasado ejercicio. Además de intentar eliminar las diferencias que separan a hombres y mujeres y combatir el drama del terrorismo conyugal, Empleo y Mujer quiere desarrollar, actuaciones en materia de promoción de la igualdad, sensibilización y educación, necesarias para la toma de conciencia de la sociedad de la paridad entre ambos géneros.

Mientras que el departamento de Paloma Adrados es el encargado de marcar las líneas generales de actuación a los entes y corporaciones locales, a éstos les corresponde plasmar el proyecto concreto que corresponda, en base a dichas premisas.
De los 94 convenios suscritos, 49 estipulan medidas encaminadas a atajar la violencia contra la mujer, y los 45 restantes a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Prevención y conciliación
Un total de 4.794.745 euros se han destinado al casi medio centenar de acuerdos firmados en materia de violencia doméstica con 33 ayuntamientos y 16 mancomunidades de municipios. En virtud de ellos, se desarrollarán acciones dirigidas a la asistencia integral y multidisciplinar a las víctimas directas, a sus hijas e hijos, así como a otras personas dependientes.

Estas actuaciones se circunscribirán en las ayudas que vienen prestando los 50 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género repartidos por toda la región, cuya finalidad es ofrecer servicios básicos desde el ámbito municipal no sólo para combatir, sino para prevenir las agresiones.

En los puntos municipales se brinda atención social, jurídica y psicológica tanto a las féminas que han presentado denuncia como a las que no, ofreciendo, además, la información y el asesoramiento que, a veces, necesitan las víctimas para dar el paso decisivo de denunciar.

Tan necesario como la asistencia es la prevención. De ahí que en este apartado, Mujer incluyan medidas para la prevención y sensibilización con campañas educativas en distintos ámbitos (escolar, social e institucional), coloquios y charlas.

En cuanto a la promoción de la igualdad de oportunidades, se han suscrito 45 acuerdos con 31 municipios y 14 mancomunidades, a los que el Gobierno regional ha destinado 2,7 millones de euros.
La acciones encaminadas a facilitar la aún lejana conciliación de la vida familiar y laboral cuentan con 1,2 millones. La finalidad es que los ayuntamientos y entidades locales se impliquen e impulsen medidas en esta línea, divulgándolas, así como que soliciten a las empresas de su ámbito corresponsabilidad en esta dirección para poder hacer compatible la esfera de trabajo y la personal.

www.abc.es

No hay comentarios: