8 de marzo de 2009

Proteger Mujeres ante malos tratos. México

El gobierno federal y algunos gobiernos locales intensificaron sus esfuerzos para proteger a las mujeres del maltrato físico, psicológico y laboral. Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará mañana domingo, el presidente mexicano Felipe Calderón dijo el día 7 que su gobierno no reducirá ninguno de los programas sociales de apoyo a este sector, a pesar de la crisis económica. El mandatario destacó durante un acto en la Ciudad de México que los programas destinados a las mujeres no sólo son exitosos en su objetivo, sino que traen consigo beneficios como el del empleo, el crecimiento y el desarrollo humano. Calderón señaló que el programa de estancias infantiles beneficia a más de 200.000 mujeres que en la actualidad tienen seguridad en el cuidado de sus hijos y que muchas de ellas tienen un empleo en estas estancias.

En un evento celebrado hace unos días en el estado de México, el gobernante pidió a todas las mujeres del país impedir acciones de maltrato en el hogar.

En el Municipio de Almoloya de Juárez, el titular del Poder Ejecutivo se refirió a los alarmantes datos sobre mujeres que son objeto de violencia intrafamiliar y solicitó mayor coordinación de las autoridades municipales con el gobierno federal para ayudar a aquellas que padezcan esta situación. "Yo les quiero decir a todas las mujeres, a todas sin excepción, que no está bien, que está muy mal que se le pegue a la mujer en la casa, que no se dejen. Y que si las golpean o las maltratan o insultan, que aquí estamos nosotros, Vayan al Instituto de las Mujeres en el Estado de México o Nacional", indicó.

El presidente Calderón afirmó que su gobierno está comprometido con el bienestar de las mujeres, con programas como el de Embarazo Saludable, que les brinda ayuda antes, durante y después del parto, o el Programa de Seguro Médico para una Nueva Generación, que asegura a los niños nacidos en México un seguro médico de por vida.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se comprometió el viernes a mantener y fomentar la cultura de equidad de género, así como el respeto a los derechos de las mujeres. En la presentación del Segundo Informe Anual 2008, Política de Igualdad de Género en la ciudad de México, el alcalde capitalino señaló que "dentro del fomento de la cultura de equidad de género se continuará dando la batalla a la violencia contra las mujeres". Ebrard se comprometió también a atender el impacto de la crisis económica que tendrá efectos recesivos o regresivos para la equidad de género, a través de los programas de seguro de desempleo y respaldo educativo.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México destacó la importancia de cambiar la cultura que predomina en el transporte público para que las mujeres viajen con mayor seguridad. La directora del Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres) en la Ciudad de México, Martha Lucía Micher, dijo el viernes que esta dependencia enfrentará la violencia de todo tipo contra las mujeres y vigilará la aplicación y cumplimiento de la ley en la materia de abusos contra las mujeres. ASESINATOS EN CHIHUAHUA Los asesinatos en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en el norte del país, son el más claro ejemplo de abusos contra las mujeres mexicanas en los últimos años. Desde hace más de una década más de 400 mujeres, en su mayoría de origen humilde, han sido secuestradas y asesinadas en alguna zona desértica de esa ciudad. Los cuerpos muestran huellas de violación, maltrato, mutilación, torturas, estrangulamiento y robo.

La violencia crece cada día y hasta ahora no se ha determinado la causa de los feminicidios en Ciudad Juárez. La mayotía de los casos de violencia en México corresponden a mujeres maltratadas por sus compañeros, esposos o convivientes. La violencia intrafamiliar puede manifestarse físicamente mediante golpes, amenazas con arma blanca y también con violencia psicológica mediante insultos, celos excesivos, aislamiento de la víctima, inclusive los niños o niñas pueden ser víctima de ella si son testigos de las peleas entre sus progenitores.

Otro tipo de violencia contra las mujeres es la sexual, cuando ésta se impone sin el consentimiento de la víctima. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres que sufren algún tipo de violencia no la denuncian, según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


MEDIDAS PARA PROTEGER A LA MUJER
El gobierno federal destinó un presupuesto de 2.000 millones de pesos (147.000 millones de dólares) en 2008 para reducir la violencia de género en las dependencias de la administración pública federal, además de establecer una coordinación con entidades y municipios. La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia y Trata de Personas (Fevimtra), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), destinó el año pasado un presupuesto de 72 millones de pesos (5.293 millones de dólares). El Instituto Nacional de las mujeres (Inmujeres) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) iniciaron en 2007 la campaña "Viajamos seguras, acoso cero", para combatir las agresiones sexuales en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). El GDF instaló módulos de atención y prevención al delito de la Procuraduría General de Justicia de Distrito Federal en las estaciones del Metro, así como cámaras que cuentan con botones de alarma ubicados en pasillos y andenes para la grabación de incidente y su posterior denuncia.

El GDF puso a pueba en 2007 un proyecto de uso exclusivo de autobuses para mujeres que acuden a Paseo de la Reforma y Eje Central, consideradas dos de las rutas más transitadas en la Ciudad de México, debido a que se reportaron múltiples abusos contra mujeres. En caso de prosperar esta medida se destinarán 50 taxis conducidos por mujeres y dar servicio exclusivo a damas.

LEY GENERAL PARA UNA VIDA LBRE DE VIOLENCIA
El presidente Calderón promulgó en 2007 la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, considerada una de las más avanzadas en su tipo a nivel Iberoamérica, debido a que obliga al Estado a intervenir en forma directa para evitar cualquier tipo de agresión contra mujeres y niñas.
La Ley aprobada por el Senado contempla la creación de un sistema integral de prevención, protección y asistencia a las mujeres víctimas de cualquier tipo de abuso, además establece competencias y obligaciones del Estado en el ámbito federal, estatal y municipal. La norma establece dentro de su concepto de violencia no sólo el aspecto físico, sino también el psicológico, patrimonial, económico, laboral, institucional, sexual y de matrimonio. El estatuto incluye la "violencia feminicida", que se refiere a la agresión producto de conductas misóginas que pueden terminar en homicidio, y el concepto de "Alerta sobre violencia de género", para casos de emergencia. La medida permitirá emitir órdenes de proteción de emergencia, preventivas y de naturaleza civil, que van desde sacar al agresor del domicilio donde habite la víctima, retención del arma utilizada para amenazar o agredir, suspensión temporal de visitas a sus hijos y embargo preventivo de bienes para garantizar pensiones alimentarias. A pesar de que el gobierno de México ha tratado de proteger a las mujeres en distintos ámbitos, la violencia intrafamiliar y el hostigamiento sexual son consideradas en la actualidad las causas principales de agresión contra el sexo femenino.
Las leyes ya están promulgadas, sin embargo, es indispensable la aplicación de las normas en los estados mexicanos, así como el desarrollo de un mecanismo de investigación penal eficaz que sea utilizado por los agentes del ministerio público, la policía y los peritos.

(Xinhua)
http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6608864.html

No hay comentarios: