16 de marzo de 2009

Protección a mujeres

La Cámara de Diputados sancionó ayer por mayoría una ley de "protección integral" a la mujer. El juez podrá -de oficio o a petición- prohibir al presunto agresor acercarse a la víctima en su casa, trabajo, etc.

La Cámara de Diputados sancionó ayer por mayoría una ley de "protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".
La iniciativa contempla no sólo la violencia física contra la mujer, sino también psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica, así como entre las modalidades reconoce la violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.

El texto, aprobado con 173 votos afirmativos y cinco abstenciones después de más de tres horas de debate, contaba con sanción del Senado y responde a una iniciativa de la senadora Marita Perceval (PJ).

La norma, además, crea el Observatorio de la violencia contra las mujeres en el ámbito del Consejo Nacional de la Mujer, destinado al monitoreo, recolección, y sistematización de datos sobre la violencia contra las mujeres.

La nueva ley indica que durante el proceso judicial en causas de violencia contra la mujer el juez podrá disponer, de oficio o a petición, la prohibición de acercamiento del presunto agresor al lugar de residencia, trabajo, estudio, esparcimiento o a los lugares de habitual concurrencia de la víctima.

El juez, a su vez, podrá ordenar al presunto agresor que cese en los actos de perturbación o intimidación, y prohibirle la compra y tenencia de armas.El Consejo Nacional de la Mujer tendrá que realizar campañas de educación y concientización para prevenir la violencia contra las mujeres, establecer unidades especializadas de atención y grupos de ayuda mutua, y avanzar en la atención coordinada para brindar asistencia médica y psicológica.

Otra de sus funciones será crear programas de asistencia económica para la autovaloración de la mujer y programas de reeducación para hombres que ejercen violencia.

Una igual en San Juan
En noviembre de 2008 la Cámara de Diputados de San Juan aprobó una nueva ley que agiliza la actuación de la Justicia en casos de violencia familiar y da mayor protección a las mujeres. Bajo esta nueva ley (7943) también se puede prohibir al agresor acercarse a la casa de la víctima.
Todas las denuncias se deben hacer a través de un formulario "constancia de solicitud de protección" que deben estar disponibles en hospitales, escuelas, puestos sanitarios, ONGs y comisarías. Al igual que la ley nacional, procura dar celeridad a la actuación de los organismos correspondientes ante una denuncia y contempla no sólo la violencia física sino también la violencia psicológica o emocional, como intimidaciones o amenazas o violencia sexual y económica.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=331839

No hay comentarios: