16 de marzo de 2009

Los Mossos se integran en la base de datos contra violencia machista

El Gobierno y la Generalitat firmarán mañana un convenio por el que los archivos de Mossos d'Esquadra se integrarán en la base de datos que ha creado el Ministerio del Interior para controlar los casos de violencia machista, registro en el que figura la situación de unas 100.000 mujeres maltratadas.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y la consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, firmarán este convenio, que es fruto de un acuerdo que alcanzaron el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el conseller Joan Saura, el pasado 3 de marzo.

Con la firma de este convenio los servicios penitenciarios catalanes se incorporarán definitivamente al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, al que ahora tienen acceso la Policía, la Guardia Civil y las policías locales.
Este sistema, con el que se pretende mejorar la coordinación policial, integra y coordina todos los recursos operativos y asistenciales disponibles para proteger y asistir a las víctimas de violencia de género.

En el último año, se computaron tan sólo en Cataluña la muerte de diez mujeres -dos menos que en 2007-, la presentación de 14.337 denuncias -frente a las 11.146 del año anterior-, y la detención de 7.543 supuestos agresores -ante los 5.927 del año anterior-.

EFE
www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: