5 de febrero de 2009

El 4% de las denuncias en Navarra por violencia machista del año pasado se produjeron en el noroeste

Ayer se dieron a conocer los datos de denuncias sobre violencia machista en Navarra durante 2008. Según este informe un total de 1.272 mujeres presentaron en 2008 alguna denuncia por esta causa, lo que supone un 28% más que la cifra del año anterior.

Por zonas geográficas, la zona Noroeste de Navarra, en la que se encuentran los valles de Baztan, Bidasoa, Malerreka y Bertizarana, registró el 4% de las denuncias. Lógicamente y debido a su población, un 61% de las denuncias tuvieron lugar en Pamplona, seguido por un 15% en Tudela; un 7% en la Ribera Alta; un 5% en Tierra Estella; un 4% en la zona media oriental y en el noroeste de Navarra; un 1% en la zona del Pirineo de Navarra; y, por último, un 3% en las que no consta la zona.

Esto supone que cerca de 50 mujeres denunciaron malos tratos el año pasado en la Montaña de Navarra. De las 1.272 denuncias, un 42,72% se interpusieron ante la Policía Foral, un 26% ante la Policía Municipal de Pamplona, un 19% ante la Policía Nacional y un 12% ante la Guardia Civil.

Jornadas de reflexión
Estos datos se dieron a conocer ayer, en la semana en la que continúan celebrándose las Jornadas de Reflexión sobre Violencia de Género, que se dirigen a profesionales que intervienen en el ámbito de la violencia contra las mujeres, desde disciplinas como la abogacía, la psicología, los servicios sanitarios, los servicios sociales y la educación; y tienen como objetivo, por un lado, crear un espacio de debate donde las personas que trabajan con esta realidad puedan repensar los métodos de abordarla, y por el otro, invitar a la reflexión haciendo entender la violencia hacia las mujeres desde el análisis de las desigualdades, la teoría del género y desde la generación de caminos comunes necesarios previos a la intervención.

Dicho programa se inició el año pasado, y se desarrolló entre los meses de enero y octubre, a lo largo de cuatro sesiones donde se abordaron diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres, y que contaron con la participación de 100 profesionales.

ZARBO IBARROLA DV
www.diariovasco.com

No hay comentarios: