5 de febrero de 2009

Mujeres indígenas analizan violencia de la que son víctimas

Medio centenar de líderes de mujeres indígenas de los países centroamericanos analizan en una reunión en Managua las principales manifestaciones de violencia de la que son víctimas.

La directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), Mónica Alemán, informó hoy a EFE de que el análisis se realiza a partir de un informe realizado en 2007 y presentado en 2008 a la Secretaría General y Asamblea General de Naciones Unidas, que refleja la situación de la violencia contra las mujeres indígenas a escala global.

La discusión se desarrolla en el marco del Encuentro de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y Panamá, auspiciado por Naciones Unidas y las agencias IBIS de Dinamarca, IBOS de Holanda, Fundación Ford, FOCUS, que se inició este martes y que concluye el próximo viernes.

En el encuentro se trata de identificar las principales manifestaciones de violencia, como las debidas a políticas económicas y ambientales que les dan derechos en sus sitios sagrados o la violencia doméstica, entre otras.

Agregó que también se tratará de usar este espacio para hacer un análisis mas profundo de la violencia promovida por actores estatales.
"Pienso que hemos llegado a un límite en cuanto a un nivel de tolerancia de la violencia que sufren las mujeres indígenas, porque (este fenómeno) ahora es promovido desde el Estado", añadió Alemán.

Sobre la cantidad de mujeres que sufren la violencia, Alemán señaló que en este sentido hay poca información ya que hasta ahora los institutos de estadísticas y género en Centroamérica no han incluido variables que puedan determinar cómo se está midiendo el fenómeno.
Señaló que, en Centroamérica, Guatemala "representa el icono de lo que es la violencia física pero no necesariamente de todas las dimensiones de violencia y en esto compiten todos los países mesoamericanos sobre cual es el peor".
"Todo esto no quita los esfuerzos que se han promovido (en defensa de las mujeres) desde los Gobiernos y la sociedad civil y de otras instancias, pero todavía queda un largo camino por recorrer", enfatizó Alemán.

En el foro también se discutirá el impacto de la crisis financiera mundial, la salud de las mujeres indígenas, y cómo están las estructuras del Estado interactuando con las mujeres indígenas.
El encuentro concluye el próximo viernes con una discusión sobre cómo se pueden fortalecer y construir movimientos a favor de la mujer indígena, a partir de una campaña que lanzó Naciones Unidas para combatir el mal trato contra las indígenas.EFE fm/av/acb (Con vídeo)

Terra/EFE
http://noticias.terra.com

No hay comentarios: