5 de febrero de 2009

Mieres ya protege con móviles a 39 mujeres maltratadas, 17 más que en 2006

Por la izquierda, Sonia Díaz y Nuria González, ayer, en el Ayuntamiento. fernando geijo

Los equipo jurídico del Centro Asesor abrió en 2008 un total de 55 expedientes, mientras que 44 agresores tienen orden de alejamiento

El servicio jurídico del Centro Asesor de la Mujer atendió el pasado año un total de 1.776 consultas.

La violencia de género centró buena parte de la actividad del equipo que coordinada la abogada Sonia Díaz. Un total de 189 mujeres se dirigieron a esta oficina para recabar información sobre este tipo de delitos. Este balance se tradujo en la apertura de 55 expedientes.

Según informaron ayer los responsables del área, en estos momentos en el concejo hay dictaminadas 44 órdenes de alejamiento. La concejal Nuria González explicó ayer que el citado Centro Centro Asesor de la Mujer ofrece un amplio asesoramiento legal desde su sede en la calle Jerónimo Ibrán. Matizó que el maltrato en el ámbito doméstico es uno de los apartados que genera una mayor demanda por parte de las usuarias.

La edil socialista señaló que en estos momentos hay 39 mujeres acogidas al programa de localización mediante teléfono móvil, un sistema que permite a las víctimas alertar de un posible ataque de manera urgente.

La abogada Sonia Díaz subrayó que de las 39 beneficiarias, 28 están acogidas al programa tras ser dictaminada una sentencia judicial, mientras que en los otros 11 casos el Ayuntamiento ha actuado por iniciativa propia al considera que existe una situación familiar potencialmente peligrosa.

La teleasistencia móvil se mantiene en cifras al alza, ya que en 2006 eran 22 las mujeres incluidas en esta iniciativa. Los responsables del departamento indicaron que en la actualidad no existe un segmento de población especialmente afectado por esta violencia, aunque reconocieron que se detecta un ligero repunte en el número de mujeres inmigrantes perjudicadas.

El Centro Asesor de la Mujer de Mieres prestó asistencia jurídica durante el año 2008 a 1.176 mujeres, de las cuales 259 fueron nuevas usuarias. La vigilancia Mieres tiene en la actualidad 39 terminales de teléfonos activos para mujeres víctimas de violencia de género, de los que 11 pertenecen al Ayuntamiento y 28 a Cruz Roja. La protección El número de órdenes de protección en vigor alcanza las 44, de las que 18 están en procedimiento judicial y el resto tienen sentencia firme. El procedimiento El 70 por ciento de las mujeres que reclaman ayuda del centro acuden en persona a la sede de la calle Jerónimo Ibrán.

David MONTAÑÉS
www.lne.es

No hay comentarios: