21 de septiembre de 2008

Precedentes de campañas para cambiar los juegos tradicionales, el vocabulario o los cuentos infantiles

La polémica ha acompañado en no pocas ocasiones a las subvenciones otorgadas por la Administración autonómica andaluza y del Ayuntamiento de Córdoba a campañas e iniciativas feministas que, en algunos casos, han contado con el rechazo de la población.

Juegos infantiles.
El Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta envió en enero de este año a los colegios una propuesta de revisión de juegos infantiles de siempre para que cuiden la paridad sexual y las menores no se sintieran discriminadas por el lenguaje. Padres y docentes lo calificaron como «excesivo».

Violencia del lenguaje.
En enero de 2007 el Ayuntamiento dio 1.000 euros para una campaña de la Plataforma de Apoyo a lobby Europeo de las Mujeres en la que se repartieron tarjetas en las que se indicaba que el lenguaje sexista era una forma de violencia con las mujeres. Según esta campaña, sería sexista no decir, por ejemplo, «marida» en lugar de mujer.

Cuentos tradicionales.
El Ayuntamiento tiene editado un libro de cuentos «para la igualdad» que en algunos casos, y más allá de promover el respeto mutuo, ridiculizan al hombre y muestran a las lectoras que puede llegar a ser más interesante estar sin él que en su compañía.

J. P.
ABC.es

No hay comentarios: