21 de septiembre de 2008

Viven violencia el 60% de mujeres/México


Las mujeres sinaloenses guardan silencio, callan si son víctimas de violencia intrafamiliar y no denuncian a las autoridades cuando sufren maltrato físico o sicológico, indicó la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Margarita Urías Burgos.
Según la Encuesta de Hogares Sinaloenses, por cada 10 mujeres hay seis que sufren un tipo de violencia, tanto en el hogar como fuera de este espacio.
Las mujeres tienen mucho temor porque eluden las situaciones, explicó la funcionaria, evitan a la responsabilidad de los hijos, la manutención del hogar y algunas de ellas carecen de trabajo.
Urías Burgos calificó como preocupante y ocupante la situación actual que vive Sinaloa entorno a la violencia generada por el narcotráfico. Recientemente en Mazatlán estos hechos dejaron huérfano a un niño porque una balacera mató a sus padres. "Tenemos que preocuparnos por cambiar esa imagen que tenemos de Sinaloa, en Mazatlán este instituto tiene 8 años y ha salido adelante ya teniendo su propio marco legal", agregó Urías Burgos. El Instituto Sinaloense de la Mujer invitó a decenas de periodistas de Sinaloa para que asistieran al Taller de Periodismo No Sexista, que hoy concluye con una serie de ponencias enfocadas a la mujer y los medios de comunicación.
NO TE CALLES Según datos del Ismujer, en Sinaloa seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia que callan por diversas razones.
* Las mujeres tienen temor porque eluden las situaciones
* Evitan a la responsabilidad de los hijos.
* La manutención del hogar.
Algunas de ellas carecen de trabajo.
Samuel Parra

No hay comentarios: