21 de septiembre de 2008

El juzgado de violencia de género de Telde carece de un gabinete psicosocial que acelere la resolución de los casos


Palacio de Justicia de Telde
El órgano judicial, que dispone de una plantilla próxima a una docena de personas y ha tenido en su corta vida dos jueces titulares y varios sustitutos
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Telde no cuenta a día de hoy con un gabinete psicosocial con el que poder dar una mayor celeridad y eficacia a la resolución de los centenares de casos de violencia de género a los que se enfrenta cada año.
El órgano judicial, que dispone de una plantilla próxima a una docena de personas y ha tenido en su corta vida dos jueces titulares y varios sustitutos, carece de un equipo técnico propio -con psicólogos, trabajadores sociales y educadores- con el que agilizar los asuntos que a diario son dirimidos por su actual titular.
Sin llegar a provocar un colapso en el número de causas resueltas, esta circunstancia está incidiendo negativamente en el trabajo de un órgano que, sobrecargado, se ve en la obligación de compartir fiscal con el juzgado de guardia y también tiene que asumir la resolución de muchos otros asuntos, especialmente los de naturaleza civil, que nada tienen que ver con la violencia de género, según publica La Provincia-DLP.
Por contra, los dos juzgados de este tipo existentes en la capital grancanaria sí se dedican en exclusiva a estas cuestiones y presentan por separado, en los seis primeros meses de este año, un número de diligencias urgentes similar o incluso menor al que se ha registrado en Telde, cuyo partido judicial abarca no sólo el municipio en sí, sino también las localidades de Valsequillo, Ingenio y Agüimes. Varios profesionales de la abogacía, como es el caso del letrado Carlos La-Chica, han denunciado públicamente la situación en la que se tienen que desenvolver los funcionarios del Juzgado número 7 de Telde.
"La labor de toda la plantilla, incluyendo a la magistrada y a la secretaria, es encomiable, pero ésta se ve ensombrecida y a ella se le resta eficacia práctica sin un equipo técnico multidisciplinar que preste apoyo psicológico y social a las víctimas y a sus hijos menores y analice también la credibilidad objetiva de algunas de ellas", apunta.
Sólo uno. Según La-Chica, existe sólo un gabinete de estas caracerísticas para toda la isla "y tiene tal carga de trabajo que a veces sus informes pueden tardar de 8 a 12 meses". Esta situación ha provocado que el personal de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) -tanto el de Las Palmas de Gran Canaria como el de Vecindario- "estén asumiendo funciones que, en un principio y en puridad, van más allá de las propias y no les corresponden" y que, en el caso de Telde, "se tenga que recurrir incluso a pedir pruebas periciales a la Concejalía de Servicios Sociales o a la Dirección General del Menor" para no obstruir la resolución de expedientes.
En principio, el Palacio de Justicia de Telde, inaugurado hace poco más de cinco años, cuenta con espacio físico para dar cabida a este equipo de técnicos. En lo que va de año, el departamento en cuestión ha logrado dar curso a 254 diligencias urgentes y ha resuelto un total de 471 temas penales.
A todo ello hay que añadir la tramitación de la friolera de 459 denuncias, de las que 432 fueron interpuestas de forma directa por la propia supuesta víctima de malos tratos.

No hay comentarios: