21 de septiembre de 2008

Tipología del maltrato"decálogo de identificación y conducta en la violencia de género"

Hay muchos tipos de violencia y saber diferenciarlos y conocerlos lleva consigo facilidad para identificarlos y actuar en consecuencia, en este decálogo se expone lo más comunes y habituales.

Maltrato verbal: El maltrato verbal no es una conducta violenta porque no conlleva agresión física, pero en sí esta conducta si induce al maltratador/a a subir de nivel y llegar a la violencia física. El maltrato verbal desde un punto de vista social se ve aceptada porque es una manifestación coloquial de defensa aunque sea ofensivo para quienes las recibe. Más aún cuando ese maltrato verbal se da en todos los ámbitos, laboral, familiar, social, etc.… Hay víctimas que sufren el maltrato verbal lo admiten sin saber que puede pasar al nivel de la violencia física. El perfil del/la maltratador/a verbal puede ser cualquiera.

Acoso: El acoso es un maltrato sistemático, no comporta agresión física, pero al ser psicológico hace de esta conducta de maltrato que la víctima lo/a sufre en silencio y no lo comparten con nadie. El/la maltratador/a de acoso intimida a su víctima con acercamientos psicológicos como puede ser la seducción para luego ir atacando con una manipulación de la victima. Normalmente el perfil de estos/as maltratadores/as se da en el ámbito laboral sobretodo de hombre a mujer, y en muchos de los casos el maltratador es superior en jerarquía laboral de la mujer maltratada. El acoso en sí es una conducta de posesión de otra persona para que ésta, la víctima, se doblegue a su maltratador aludiéndole amenazas de despido, falsa expectativa de proyección laboral, etc.…

Maltrato emocional: Este tipo de maltrato, el emocional, es muy cruel y dañino en las víctimas. La carga psicológica conlleva en muchos casos a generar cuadros de ansiedad. Las/los victimas se preguntan si lo que hacen está bien o no, ya que su maltratador/a siempre le recrimina sus acciones y opiniones, es tal el sufrimiento que llegan a un bloqueo mental haciéndoles perder autoestima. El perfil del/la maltratador/a emocional se da en ambos sexos y en todos los ámbitos sociales.

Consideraciones y reflexión del maltrato

Hemos visto la diferencia que hay entre maltrato y violencia física. La conducta de maltrato a ser ejercida de una forma de manipulación por parte de los/as maltratadores/as hacia sus víctimas, está el abuso psicológico que hace a la víctima desprenderse de autoestima e incluso por desgracia crean la necesidad de suicidarse. Algunas víctimas de maltrato intentan repeler el agobio psicológico que pueden tener, a modo de conducta de supervivencia, y poder adoptar cuadro de violencia física contra su maltratador/a llegando hasta poder matarle. También hay que considerar que la mayoría de las víctimas por maltrato puedan padecer patologías de índole psicológico y psiquiátricos como por ejemplo, estrés agudo, trastornos de ansiedad agudo, aragofóbia, trastornos del sueño, cuadros agudos de pánico, trastorno obsesivos y compulsivos, intentos de suicidio, etc.… Muchos de estos trastornos son tratables siempre y cuando la víctima exprese que está siendo maltratado/a diciendo quién le maltrata y la forma en que se ejecuta ese maltrato.
Los hombres que son maltratados pierden la identidad de macho dominante y no son capaces de confesar ni a sus más allegados que están siendo maltratados ya sea en el ámbito de pareja, laboral, social, etc.… Pero antes de que la predisposición genética que por ende tienen los hombres, me refiero a la identidad de macho dominante, actué de forma violenta contra su maltratador/a se pongan en manos de los medios que la sociedad ha creado para denunciar.

En cuanto a los/as menores que son maltratados/as de igual forma que lo exprese en primera instancia a una persona de confianza o si no a la dirección del centro, al psiquiatra de urgencias, policía, etc.… Expresándolo conseguiremos que no siga el maltrato sistemático ejecutándose además de no actuar contra el/la maltratador/a de forma violenta ya que esta conducta y acción iría en contra del/la maltratado/a.
A modo de reflexión debemos todos los que componemos la sociedad a ser más solidarios y estar con “ojo avizor” de los posibles maltratos y siempre actuar de forma y arreglo con la ley.

Antonio Moreno, Investigador
lacomunidad.elpais.com

No hay comentarios: