11 de febrero de 2009

El Consejo Fiscal aplicará la Ley de Igualdad en sus próximas elecciones

El Pleno del Consejo Fiscal aplicará los principios de la Ley de Igualdad en la elección de sus próximos miembros, de forma que las listas que presenten las asociaciones no tengan más del 60% de candidatos de un sexo ni menos del 40%.

Con esta medida, acordada este martes 10 de febrero por la Fiscalía General del Estado, el proceso electivo de renovación de los miembros del Consejo que debe realizarse este año se ajustará a la Ley de Igualdad, que establece una representación suficientemente significativa de ambos sexos en órganos y cargos de responsabilidad de los Poderes públicos.
El artículo 14 de esta normativa establece como criterio general de actuación de éstos "la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y en la toma de decisiones".

La propuesta fue planteada por la Comisión de Paridad para el conocimiento y la consideración del Pleno del Consejo Fiscal, un órgano de apoyo al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cuya actuación y decisiones participan de la naturaleza pública de las del propio Ministerio Fiscal.

El texto de la iniciativa aprobada recuerda que, "siendo su composición mayoritariamente electiva, resulta directamente aplicable al mismo lo dispuesto en los preceptos transcritos, sin perjuicio, en un futuro próximo, de incorporarlas directamente a la especifica regulación del Consejo Fiscal".

www.expansion.com

No hay comentarios: